Aurora Cordero Pérez
La Cámara de Diputados y la Barra Nacional de Abogados firmaron un convenio para llevar a cabo investigaciones, foros, conferencias, talleres que permitan elaborar nuevas normas para perfeccionar el sistema jurídico y el Estado de derecho que mejoren la calidad de vida a la población.
El convenio fue firmado por el diputado César Duarte Jáquez, presidente la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y Carlos Loperena Ruiz, presidente del Colegio de Abogados de la Barra Nacional de Abogados (BNA) en las instalaciones del University Club.
En su mensaje, el diputado Duarte Jáquez manifestó que la sociedad exige paz, seguridad, desarme, armonía y estabilidad social, además de igualdad de género y libertad para escoger las propias identidades sociales sin discriminación y exclusión alguna, por lo que son estos temas en los que el Congreso de la Unión debe poner un mayor esfuerzo mediante la realización de normas que garanticen su cumplimiento.
El diputado se congratuló de la firma de este convenio toda vez que la Cámara de Diputados contará con una herramienta más para coadyuvar en el logro de objetivos que conduzcan a una mejor calidad de vida para la población mediante los pactos federales.
Comentó que la LX Legislatura de la Cámara de Diputados siempre ha buscado mejorar el sistema jurídico, a fin de hacer más expedito el cumplimento de las leyes, por ello indicó que con el análisis en materia legislativa y jurídica se logrará asegurar la convivencia pacífica de los mexicanos.
En el contexto actual del país, subrayó, es indispensable que todos los actores políticos y sociales luchen por la justicia y el Estado de Derecho como pilares insustituibles del bien común, ya que “al difundir la cultura jurídica y la legalidad coadyuvaremos a mantener y consolidar la paz y la estabilidad social”, dijo.
En su momento, Loperena Ruiz, presidente de la BNA refirió que las instituciones deben hacer valer el derecho de los ciudadanos, por lo que expresó su confianza en que se perfeccionará el sistema jurídico.
Indicó que mediante esfuerzos constantes y de manera conjunta entre especialistas y legisladores se logrará impulsar propuestas concretas que ayudarán a mejorar el régimen jurídico y el Estado de Derecho.
El Estado Derecho, dijo, es el clamor de la sociedad, por lo que se pronunció a favor de perseguir y buscar la realización de los valores de derecho de la mano con la Cámara de Diputados, “de esta manera se podrá mejorar las leyes a nivel federal además de hacerlas más sencillas para cumplir y encontrar la realización de los valores del derecho como son: justicia, paz, orden jurídico y la seguridad”.
Como invitados especiales también acudieron Luis Madrigal Pereira, primer vicepresidente de la BNA; Claudia Esqueda Yáñez, consejera de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, además de integrantes de la Barra Nacional de Abogados y del Poder Legislativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario