Ignacio Arellano Mora
Diputados federales del PRI, PRD y Convergencia criticaron la actitud del Gobierno Federal para retrasar la construcción de la refinería en Tula, Hidalgo, y lamentaron la posible intención de ubicarla en Salamanca, Guanajuato, cuando el Comité Técnico determinó que el lugar más adecuado es la primera citada ciudad.
El diputado del PRI, Samuel Aguilar Solís calificó de “marrullería” la actitud del Gobierno Federal al utilizar a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para que decida la legalización de las tierras ejidales para la construcción de la nueva refinería en el Estado de Hidalgo, dejando de lado los aspectos técnicos y estratégicos de ubicación, como originalmente había sido.
Aguilar Solís dijo: “me parece realmente una marrullería que la Secretaría de la Reforma Agraria retrase justamente esto, cuando lo más importante debe seguir siendo que el aspecto técnico prevalezca ante la burocracia de la Reforma Agraria”.
El legislador del PRI señaló que se debe respetar el trabajo del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos con las comparecencias y presentaciones de las propuestas de cada uno de los gobernadores, ya que “fue eso lo que hizo valer que Hidalgo fuera elegido”.
“Es decir, que fueran los aspectos técnicos y estratégicos de la ubicación (para la construcción) los que definieran la refinería”, agregó.
QUIEREN FAVORCER AL GOBIERNO PANISTA
En su oportunidad, el secretario de la Comisión de Energía, Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, aseguró que el Gobierno Federal busca favorecer a un gobierno panistas, como es el caso de Guanajuato que encabeza Juan Manuel Oliva, con la nueva refinería.
Velasco Oliva afirmó que “al no anunciarse, por parte del director General de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, la sede de la nueva refinería que disputan los estados de Hidalgo y Guanajuato, la idea del Gobierno Federal es que no se construya nada o bien favorecer a un gobierno panista, como es el caso de Guanajuato que encabeza Juan Manuel Oliva”.
El diputado de Convergencia aseveró que el Ejecutivo Federal es capaz de “hacer un pleito callejero” para evitar la construcción de la refinería en Hidalgo, estado gobernado por el priista Miguel Osorio Chong, con tal de beneficiar a un mandatario estatal panista.
Por lo anterior, Cuauhtémoc Velasco comentó que México no dispone de un plan energético estratégico que haga posible enfrentar con éxito los retos derivados del agotamiento de los hidrocarburos, los cuales son recursos no renovables.
SE BUSCA LA INVERSIÓN PRIVADA O EXTRANJERA
Por su parte, el integrante de la Comisión de Energía, José Antonio Almazán González, del PRD, enfatizó que el Ejecutivo Federal atrasa la construcción de la nueva refinería, debido a que no quiere que sea propiedad del pueblo y de la nación, ya que está a favor del capital privado.
El diputado por el Estado de Veracruz, Almazán González destacó que “la actitud del Ejecutivo Federal no está de acuerdo con lo que la Constitución establece, de que la explotación del petróleo sea estrictamente controlada por el Estado. No quiere que se construyan refinerías que sean propiedad del pueblo y la nación, porque está a favor del capital privado”.
El legislador del PRD recalcó que también existe un “mediocre” papel del director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, frente al proceso de la construcción de la refinería, porque tiene los datos a la mano y no hace nada al respecto.
“Esta ahí, prefiriendo el silencio para mantener su chamba, en lugar de tomar una actitud como funcionario público a favor del desarrollo de la paraestatal. Todos sabemos que la nueva refinería es un reclamo a gritos para plantear la mejora de Pemex”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario