20 de julio de 2009

Son operativos de reacción y no de inteligencia

Aurora Cordero Pérez

Diputados federales del PRI y PRD criticaron el operativo de seguridad en Michoacán, donde se han enviado más de 5 mil efectivos militares, marinos y de la Policía Federal, ya que no dará resultados porque al anunciar esta acción se les da aviso a los criminales, además de que mezclar las fuerzas castrenses con otras no ofrece buenos resultados.
En tanto, diputados del PAN respaldaron estas acciones del Estado que demuestran que la lucha se refuerza ante el desafío de los grupos delictivos y expresaron su confianza en que este operativo dará resultados.
El secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Roberto Badillo Martínez, del PRI, aseguró que el gobierno federal hace mal al mezclar las fuerzas armadas con los policías federales, ya que hay elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que están coludidos con el narcotráfico, por lo que el reforzamiento al combate contra el crimen organizado en Michoacán no dará resultados.
Badillo Martínez afirmó que “este combate contra el crimen organizado, así como lo están haciendo, no va dar resultados, porque lo que las fuerzas armadas hacen hoy, lo deshacen los malosos del gobierno, que son los policías, agencias del Ministerio Público, se pasa al narco gente de la SIEDO y de la AFI. Da risa que no se den cuenta que están combatiendo al narco de una manera lamentable”.
El diputado aseveró que si se hubiera aceptado la creación de una Guardia Nacional se tuviera, en estos momentos, cerca de cuatro mil militares que relevarían de manera paulatina a los policías federales, porque “todos aquellos que están en la procuración de justicia están coludidos con el narco, no es posible que se esté combatiendo con esa gente”.
Roberto Badillo indicó que la corrupción generalizada en las instituciones de la Secretaría de Seguridad Pública es el problema vigente que afecta a la lucha contra el crimen organizado.

COMBINACIÓN DE ESFUERZOS
Mientras tanto, el diputado Gerardo Priego Tapia, del PAN, respaldó el envío de los más de 5 mil elementos de seguridad enviados al Estado de Michoacán, ya que es una muestra de que hay combinación de esfuerzos entre autoridades estatales y federales.
“Es una combinación de esfuerzos entre el gobierno del Estado y el gobierno federal en este reforzamiento de una estrategia que estamos desplegando en diferentes partes del país, particularmente en Michoacán por el cinismo y descaro de los liderazgos de la organización criminal La Familia”, dijo.
Aseguró que el Estado de Michoacán necesita una reactivación del tejido social en las comunidades, ya que ha habido cerca de 13 mil muertes relacionadas con hechos violentos en todo el país, por lo que confía en que tanto la Secretaría de Desarrollo Social federal como la estatal trabajen para lograr recomponer la estructura social.

ALERTÓ SEGOB A LOS CAPOS
Por su parte, el diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del PRD, consideró que el gobierno federal no debe anunciar las estrategias de seguridad, toda vez que parece un aviso para los líderes de las bandas, al comunicar alertas para que se refugien en otras regiones, parecen operativos de reacción y no de inteligencia.
“Fue un error anunciar el cambio de estrategia, seguramente los capos ya huyeron a otras entidades, ante el aviso tan sonado de las instituciones”, refirió.
Suárez del Real señaló que la Secretaría de Gobernación no debe anunciar las cosas qua va hacer, sino ponerlas en marcha con el fin de que haya mejor certeza en los objetivos.
“Los Michoacanos no se merecen un trato así, esta sociedad ha demostrado en la historia su arraigo en los valores, entre ellos a la tranquilidad y a la paz”, comentó.

No hay comentarios: