Aurora Cordero Pérez
La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Energía (Sener) respuesta a un punto de acuerdo, en la que se informa que el precio del diesel en México continúa siendo más bajo respecto al de Estados Unidos.
Ello, debido a que dichos precios se han manejado en un entorno de estabilidad para el consumidor final, situación que no acontece en otros países en donde el costo a los usuarios se ajusta conforme a las variaciones que presenta el importe del petróleo en el mercado internacional, precisa el documento.
Cabe señalar que la proposición aprobada el pasado 17 de febrero solicitaba al Ejecutivo Federal diseñar un esquema que permita disminuir el precio del diesel de 7.53 a 6.53 pesos por litro y mantenerlo a este precio durante todo el año, para fomentar la inversión en los rubros agropecuario y de transporte.
A través del documento número SPEDT/200.157.09, suscrito por Jordy Herrera Flores, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Sener, se indica que en México la gasolina y el diesel habían mantenido una política de precios administrados que hacía que éstos se ajustaran únicamente por el efecto de la inflación y no por las variaciones en la demanda y en la oferta, o por los precios internacionales del petróleo crudo.
Abunda que durante el 2008 los precios internacionales del petróleo se incrementaron a niveles históricamente elevados, lo que provocó que existiera un amplio diferencial con los nacionales.
Tal diferencial, menciona, provocó oportunidades de arbitraje en la zona fronteriza y un desfasamiento entre el precio de producción de la gasolina y el diesel respecto del de venta, por lo que se tomó la decisión de aplicar un desliz en el costo de estos combustibles que eliminara las distorsiones creadas en el mercado.
Se destaca que en consecuencia los precios de la gasolina y del diesel han tenido aumentos superiores a lo establecido en la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, pero se ha manejado en un entorno de estabilidad permitiendo que se reduzcan las distorsiones que podría ocasionar desabasto en las zonas fronterizas y oportunidades de arbitraje.
Durante febrero de este año el precio del diesel solamente se incrementó en 5 centavos, a diferencia de lo que venía ocurriendo en meses anteriores en los que el aumento era semanal.
Refiere que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece una política específica para el sector rural, en la que promueve el acceso a insumos competitivos. Por ello, el Gobierno federal asignó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, recursos presupuestales a fin de otorgar subsidios de apoyo al diesel agropecuario y marino, así como a la gasolina ribereña.
El punto que fue avalado en la sesión del 17 de febrero e impulsado por la diputada Juana Leticia Herrera Ale, del PRI, subraya que el precio del diesel, igual que el de las gasolinas, estaba por encima de lo que cuesta en otras naciones, situación que complica la posibilidad de poder competir teniendo costos tan altos en los energéticos.
Añade que el Acuerdo Nacional por la Defensa de la Economía Familiar y el Empleo resulta insuficiente para hacer frente a la problemática que se vive, puesto que en el paquete presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados para el año fiscal 2009 se consideró un incremento gradual en el precio del diesel, pero dadas las circunstancias de la actual crisis es imperativo revisar dicho esquema de recaudación.
En esa ocasión, la diputada Mónica Fernández Balboa, del PRD, quien también presentó un punto de acuerdo en ese sentido, dijo que los incrementos a las gasolinas y al diesel han superado, por mucho, a los observados en Estados Unidos.
Enfatizó que en el caso de la gasolina Premium y en el del diesel, los incrementos en los últimos ocho años superan la devaluación que ha sufrido nuestra moneda, y que ha sido del 46.5 por ciento.
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