28 de julio de 2009

La carta de Cuauhtémoc no es tema de discusión

Aurora Cordero Pérez

La misiva de Cuauhtémoc Cárdenas en la que propuso que todos los miembros de los órganos dirección del Partido de la Revolución Democrática, incluido el presidente nacional, Jesús Ortega, presenten su renuncia ante el Consejo Nacional y que se nombre una dirección provisional no fue tema de discusión en la Comisión Política del PRD.

El diputado federal Alejandro Sánchez Camacho, manifestó que el tema central del encuentro que la noche del miércoles decretó un receso para continuar este viernes y sábado fue la construcción de voluntades políticas para garantizar la unidad del partido.

El legislador perredista Sánchez Camacho precisó que los integrantes de la Comisión Política, en la que participa, coincidieron en dar prioridad a la unidad, como se acordó el sábado pasado en la reunión de dirigentes y gobernadores en Morelia, y apoyaron el establecimiento de puentes con las otras fuerzas de izquierda para un frente electoral en 2012.

Más adelante, comentó la conveniencia de que en esas reuniones participen Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador como actores permanentes.

Apuntó que en la reunión de la Comisión Política se dejó claro que si bien esos encuentros son oportunos y aceptados también tienen limitaciones porque no son una instancia estatutaria ni se invitó a los dirigentes de todas las corrientes del partido.

El diputado federal, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), manifestó que la carta de Cárdenas no se leyó en el seno de la reunión de la Comisión Política sino sólo se hicieron comentarios globales de su declaración porque ni siquiera fue un pronunciamiento oficial.

Dijo que no se profundizó en el tema ni se abrió el debate en ese sentido porque no estaba en el orden del día y la prioridad es lograr la unidad del partido, así como establecer la ruta para salir de la crisis interna.

Según el legislador, en la reunión de la Comisión Política, Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, se mostró preocupado por encontrar fórmulas y estableció que el problema radica no en a quién se expulsa sino cómo se reencamina al partido, yendo al origen de la crisis y buscando alternativas sustanciales.



ES OPORTUNA
por otro lado, Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Nacional de PRD, señaló que "aquí no estamos para que alguien diga y los demás tengamos que decir si sí o no, que sea una opinión que entre al debate”.
"Ese ha sido uno de los problemas de este partido, que el liderazgo o cúpula dice algo y los demás debemos de estar en la disyuntiva de sí o no", indicó.
Sin embargo, Valenzuela expresó que el pronunciamiento de Cárdenas es oportuno pues está de acuerdo en que es urgente la renovación del partido en todos sus niveles.
Eric Villanueva, consejero nacional y ex diputado federal, indicó que existen los mecanismos internos para que Cárdenas pida que se aplique el estatuto de suspensión de derechos partidarios a López Obrador, aunque aseguró que no solucionaría la crisis del instituto político.
"¿Realmente se resolvería el asunto con que se vaya Andrés o que renuncie Ortega, francamente es secundario a estas alturas, estamos hablando de una crisis del partido, del sistema de partidos, de los contenidos programáticos, ya las propuestas son muy parecidas al PRI y al PAN", acotó.
Villanueva, Valenzuela y líderes de tres movimientos que apoyan al partido, anunciaron que el próximo 26 de julio se realizará el segundo encuentro nacional "El Partido que Necesitamos" al que están convocados militantes, dirigentes y la ciudadanía en general.
Indicaron que el evento tiene como objetivo retomar la ética y el compromiso social del PRD, impulsar la democracia participativa de los movimientos sociales y adecuar el partido a los escenarios políticos.
Valenzuela aseguró que también deberá debatirse en ese espacio los acuerdos que tomaron las "cúpulas" del partido el domingo en la reunión de Morelia.
"Yo no estoy de acuerdo en que se trate de ver cómo recomponemos las relaciones entre las fuerzas electorales y lo principal es cómo recomponemos las relaciones de los actores electorales con la ciudadanía", concluyó.

No hay comentarios: