16 de julio de 2009

Sector agroalimentario, principal motor de la economía nacional

Ignacio Arellano Mora

Al inaugurar el curso: “Intercambio de experiencias de la implantación de la estrategia de fortalecimiento de los sistemas producto”, el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Francisco López Tostado, señaló que gracias al esfuerzo de los sistemas producto y de todos los productores del país, la producción nacional de alimentos alcanzó en los primeros cinco meses del año, 94.8 millones de toneladas, el 2 por ciento mas que en el mismo periodo de 2008.
En representación del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, el subsecretario López Tostado resaltó que el objetivo principal del curso es hacer de la innovación una estrategia de crecimiento. Informó que durante 2009 se continuará trabajando para asegurar la autogestión y la consolidación de una visión en el campo que apunte hacia la empresarialidad de los Sistemas Producto, la creación de mayor valor agregado y la generación de negocios sostenibles.
Reconoció la labor y el esfuerzo diario de los Sistemas Producto en la construcción de un sector agropecuario y pesquero competitivo, con visión de futuro. Comentó que los avances en el sector no serían posibles sin el trabajo coordinado al interior de las cadenas productivas y con el involucramiento de los diferentes niveles de gobierno.
En su oportunidad, el representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gino Buzzetti Irribarra, reconoció la labor que se realiza en México en la organización de los Sistemas Producto y recalcó que las cadenas productivas son el instrumento para asegurar la rentabilidad, lograr mayores niveles de competitividad y captar los mejores mercados.
Por su parte, la directora general del INCA Rural, Leticia Deschamps Solórzano, al referirse a los resultados obtenidos a través de la constitución y consolidación de los Sistemas Producto, comentó que se ha logrado un modelo de organización de productores que permite alcanzar niveles de competitividad importantes, que ofrece mejores alternativas de desarrollo, lo que permite incrementar los ingresos de los productores y la calidad de vida de las familias del sector rural.
Durante el curso “Intercambio de experiencias de la implantación de la estrategia de fortalecimiento de los sistemas producto”, los asistentes participarán en diversos talleres como: “Las nuevas reglas del juego: estrategias para empresas”; “Innovación: desafíos de la disciplina en el marco empresarial”; Diseño de una cultura empresarial innovadora y “La internacionalización como estrategia de crecimiento empresarial”, entre otros.
Durante tres días, Representantes No Gubernamentales de los Sistemas Producto, facilitadores, profesores e investigadores de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, así como servidores públicos, intercambiarán experiencias acerca de la implementación de la estrategia de fortalecimiento de los sistemas producto, evaluarán sus impactos y afinarán los objetivos y las metas para seguir avanzando en el camino de la competitividad y de la cultura de empresarialidad de las distintas cadenas productivas del sector agropecuario.

No hay comentarios: