Ignacio Arellano Mora
La Tercera Comisión de la Permanente, que preside el diputado César Duarte Jáquez, aprobó un punto de acuerdo por el que se convoca a una reunión de trabajo al Comité Técnico del Fideicomiso 2106 del Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos, a fin de que informe las razones por las que se cambiaron los criterios de pago a los ex braceros nacionales de 1942 a 1964.
Asimismo, los legisladores se pronunciaron porque los diputados de la siguiente Legislatura consideren, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, la asignación de mayores recursos al Fideicomiso citado para agilizar el pago de este adeudo.
En la reunión de trabajo, dicho Comité tendrá que informar sobre el mecanismo para definir el pago, así como a quiénes y cuándo se habría de pagar, agrega el acuerdo promovido por los diputados César Duarte Jáquez y Enrique Serrano Escobar, del PRI; José Jacques y Medina (PRD) y José Manuel del Río Virgen (Convergencia).
Se explica en el documento que el pago del apoyo social para los ex trabajadores migratorios ahora es diferido (no en una sola exhibición) y que se tiene conocimiento de que los primeros desembolsos fueron de sólo cuatro mil pesos.
Al respecto, el diputado César Duarte expresó que “de manera dolorosa se ha prolongado un acto de justicia que el Estado mexicano reconoció y en el que el Legislativo determinó disposiciones para que los ex braceros que acrediten que trabajaron de 1942 a 1964 en Estados Unidos tendrían un apoyo social de 38 mil pesos.
Denunció que el pasado 3 de julio, “en algunas oficinas de gestión de algunos legisladores, en Chihuahua, se acordó pagar un abono o adelanto de cuatro mil pesos a ex braceros, para con ello establecer una serie de pagos posterior”, poco después del proceso electoral federal.
“El 3 de julio se presentaron las primeras listas con el compromiso de que el día 8 y 9 del mismo mes llegaría una segunda y tercera lista para el adelanto del apoyo social, pero no llegaron”.
En este sentido, la Tercera Comisión consideró importante exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal, con la participación que corresponda al titular de la Secretaría de Gobernación y al Comité Técnico del Fideicomiso, pondere la posibilidad de efectuar el pago del apoyo social en una sola exhibición.
También se remite copia del acuerdo a la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros para su conocimiento y seguimiento y para que pondere la integración de una mesa de trabajo en la que participen los representantes de los beneficiarios del Fideicomiso y de las dependencias involucradas, a fin de analizar, proponer, y en su caso, actualizar y ajustar la Ley en la materia, así como sus reglas de operación.
Se menciona en la consideración que a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de junio de 2009, se reformaron las Reglas de Operación del Fideicomiso referido, con la finalidad de que el importe del apoyo social (38 mil pesos) sea entregado a los beneficiarios en exhibiciones y de acuerdo a los recursos disponibles en el propio Fideicomiso en cada ejercicio fiscal.
Respecto a lo anterior, la Tercera Comisión consideró que independientemente de las razones jurídicas y la crisis económica, en este caso se justifica, por cuestiones de sensibilidad social y equidad la posibilidad de efectuar el pago del apoyo social en una sola exhibición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario