20 de julio de 2009

Recuperar los espacios de paz, libertad y dignidad: Gómez Mont

Aurora Cordero Pérez

El secretario de Gobernación (Segob) Fernando Gómez Mont señaló que la serie de esfuerzos institucionales que se hacen para recuperar los espacios de paz, libertad y dignidad, "hoy pueden verse tapados por la violencia de algunos", por lo que demandó encontrar los caminos para romper clandestinidades.

Por ello, durante la instalación de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, Gómez Mont exigió que se dejen atrás "los discursos fáciles, que nos ponen a veces en un pedestal a veces hipócrita a veces tratando de conseguir méritos personales a través de la simulación de la generosidad".

Más adelante, agregó, que "celebro la instalación de esta comisión. Exijo un compromiso autocrítico para que realmente para conectarnos realmente con lo mejor que está sucediendo en el mundo en esta batalla por recuperar la dignidad humana y defenderla de aquellas agresiones de los seres humanos en contra de la humanidad misma”.

Continúo, "sí, es lamentable que tengamos que revisar en el discurso las metáforas bélicas que utilizamos, si no fuera por lo ingente de la batalla, la necesidad de sofocar la violencia que deshumaniza, por la necesidad de recuperar los espacios para la paz, la cordialidad, la concordia, podríamos utilizar otras (metáforas)".



TODAS LUCES INHUMANO

Mientras tanto, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, llamó a redoblar esfuerzos en la lucha contra el tráfico de personas, delito que no puede bajo ninguna circunstancia, dijo, tener cabida en una sociedad democrática.

Destacó la importancia de un cambio institucional para reducir el número de víctimas, resarcir el daño a los afectados y "castigar ejemplarmente a quienes cometen estos actos a todas luces inhumanos".

Detalló que los avances, aunque firmes, son todavía pequeños frente al tamaño de los desafíos, es un delito poco estudiado, con causas diversas y complejas que con frecuencia se encubre en el flujo migratorio, en la indiferencia social y en la falta de información de las víctimas, quienes por ello suelen no reconocerse como tales.

De ahí, dijo, "la importancia de trabajar unidos para impulsar un verdadero cambio cultural que haga que la población identifique claramente la gravedad de este delito y contribuya a evitar su consumación mediante la prevención y la denuncia".

Un instrumento para ello, expuso, será el Programa Nacional en la materia que la Comisión Intersecretarial elaborará en el corto plazo.

Medina Mora refirió que esa comisión revela el firme compromiso del gobierno federal en el combate a fondo de la trata de personas, "la explotación sexual, la servidumbre, los trabajos forzados, la extracción de órganos, la esclavitud o prácticas análogas, que son manifestaciones de una práctica social y éticamente inadmisible".

Señaló que las ganancias económicas de los tratantes se fincan en la explotación y sufrimiento de las víctimas en condiciones degradantes e inhumanas.

Para conocer con mayor precisión los lugares en donde se presenta la trata de personas, este año la PGR ampliará a todas las entidades federativas el proyecto de información estadística georeferenciado iniciado en 2008 en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, con el objetivo de ampliar las perspectivas y aprovechar mejor la experiencia internacional, una delegación de agentes y expertos de la PGR participará en un intercambio de conocimientos sobre trata de personas en Francia y otros países, al amparo del proyecto euro social y justicia. Sigue Advierte Medina Mora.

Medina Mora aprovechó también para destacar la puesta en marcha del Refugio Especializado de Atención Integral y Protección a Víctimas y Trata de Personas, espacio para la atención interdisciplinaria e integral a las víctimas en el que se les ayuda a recuperar sus capacidades, sus fortalezas y su autoestima.

Y si ellos lo desean, precisó el funcionario, acompañen de manera segura al investigador ministerial a fin de consignar al victimario y hacerlo enfrentar las consecuencias de sus acciones.



MODERNA DE ESCLAVITUD

A su vez, la fiscalía especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, María Guadalupe Morfín, además coordinadora de la comisión intersecretarial, llamó a sus colegas a emplear "decisiones enérgicas, entusiastas y efectivas" para prevenir este esta forma moderna de esclavitud.

En México cada vez más se utiliza en la comunicación, metáforas de guerra, por lo que se requiere de valor encarar con energía a la delincuencia organizada, pues su tercera forma delictiva en importancia mundial por los dividendos que arroja es la trata de personas.

Por ello, señaló la fiscal, necesitamos introducir en el lenguaje, nuevas maneras de llamar a la paz. "México necesita ahora pasos firmes de todas las instituciones para restaurar su vocación de país pacífico", concluyó.

No hay comentarios: