Aurora Cordero Pérez
Luego de que la CNDH impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la Ley Orgánica de la PGR, diputados del PAN y PRI se pronunciaron a favor de que la Procuraduría reserve información para evitar que se alerte al crimen organizado en las investigaciones; en tanto el PRD aseguró que el ocultamiento de ésta responde a intereses del titular de esa dependencia.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, Jorge González Betancourt, del PAN, rechazó que la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) no permita el acceso a la información como acusó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e indicó que lo que pretende el organismo es obtener información adelantada, lo cual, dijo, perjudicaría el avance de las investigaciones en contra del crimen organizado.
“Todo está correcto, así como se aprobó la ley está bien, la ley permite dar información, no hay ninguna objeción, toda vez que el caso ha sido cerrado y no hay posibilidades que se pueda contravenir la investigación, se les proporciona la información, pero lo que quieren es información adelantada”, dijo.
El legislador sostuvo que es necesario reservar datos y no canalizarlos, ya que podría alertar al crimen organizado y señaló que los mismos narcotraficantes son los que interponen quejas ante la CNDH porque es una forma de operar en contra del Ejército puesto que quieren infundir miedo entre la población por la presencia de la milicia.
“La mayoría de quejas que recibe la CNDH son infundadas, la comisión no tiene la facultad de investigar; la policía que investiga no puede en un momento dado transmitir información a la CNDH hasta que esté asegurada la investigación, porque ellos no van a juzgar a los delincuentes ni realizar investigaciones, nada más reciben las quejas”, precisó.
EXAGERA EN SU FUNCIÓN
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Juan Francisco Rivera Bedoya, del PRI, aseguró que la CNDH “exagera” en su función, por lo que limita el combate contra el crimen organizado.
Rivera Bedoya afirmó que “la CNDH debe actuar con prudencia, no exagerar en su función, ni tratar, mediáticamente de lucirse, sino debe sumarse al esfuerzo del país, de los diputados y del Ejecutivo federal; que dejen de lado observaciones que no conllevan a mejorar las condiciones en las que estamos viviendo”.
El legislador del PRI aseveró que con el respeto que merece la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se tiene que hacer una evaluación para saber hasta “dónde están actuando dentro de los límites de la legalidad, porque todos tenemos que colaborar en la lucha contra el crimen organizado”.
Agregó que “se debe dejar progresar al país, sobre todo en estos momentos en que estamos en situaciones sumamente complicadas”.
RESPONDE A OTROS INTERESES
El secretario de la Comisión de Seguridad Pública, Armando Barreiro Pérez, del PRD, aseguró que en la Ley Orgánica de la PGR no hay aspectos que imposibiliten a la dependencia facilitar información a la CNDH, como en el caso de la mina Pasta de Conchos.
“Esto responderá a otros intereses que no sean los de la necesidad de aclarar y seguir adelante en las demandas principales que tienen los trabajadores mineros. Habría que investigar o preguntar al propio titular de la PGR, cuál es el interés de fondo para evitar que la CNDH o algún otra institución, en vías de la transparencia, se esté negando a dar la información que se requiera”, dijo.
El diputado recalcó que el titular de la PGR tiene la obligación de brindar toda la información y elementos necesarios para que el deslinde de responsabilidades quede más claro de lo que ya está hasta ahora como, dijo en el caso de la mina de Pasta de Conchos.
“Estaremos al pendiente y si es el caso estaremos indagando directamente a la PGR a qué se debe esta omisión y ocultamiento de la información que se le está solicitando“, destacó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario