Ignacio Arellano Mora
El secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina informó al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) que concluyó, sin contratiempo alguno, el cómputo de la votación de diputados electos por el principio de representación proporcional, que se llevó a cabo en los Consejos Locales, cabecera de circunscripción.
Al reanudarse la sesión extraordinaria del máximo órgano directivo del Instituto, el funcionario precisó que con ello termina también uno de los actos a cargo de la autoridad administrativa en el Proceso Electoral Federal 2008-2009, por lo que toca ahora el turno a la autoridad jurisdiccional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desarrollar las tareas que la ley le ha conferido.
En su informe, el secretario Ejecutivo explicó que en sesiones extraordinarias, los cinco Consejos Locales con sede en Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Distrito Federal y Estado de México llevaron a cabo los cómputos de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 308 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Al levantar las cinco sesiones de cómputo, los presidentes de los Consejos publicaron los resultados en un cartel, fijado en el exterior de las instalaciones de sus sedes.
Jacobo Molina indicó que los expedientes serán insumo fundamental para el desarrollo de la siguiente etapa del proceso electoral: el desahogo de los medios de impugnación que, en su caso, reciba y resuelva el TEPJF, tal y como lo señalan los artículos 311 y 312 del Código Electoral.
Después de que eso ocurra, el Consejo General estará en condiciones de expedir, a cada partido político, las constancias de asignación proporcional, a más tardar, el 23 de agosto.
UNA PROGRAMACIÓN ORDENADA Y SINCRONIZADA
Más adelante, se presentó el informe por el Secretario Ejecutivo al Consejo General.
Desde el jueves, viernes y sábado, una vez concluidos los cómputos en cada uno de los distritos, conforme a una programación ordenada y sincronizada, acudieron a las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Jalapa, Ciudad de México y Toluca, los presidentes de los 300 consejos distritales, con el propósito de entregar los expedientes correspondientes a la elección de diputados de representación proporcional.
Este domingo, en sesión extraordinaria, los cinco consejos locales con sede en cada una de las ciudades referidas sesionaron y desarrollaron sin contratiempo alguno el cómputo a su cargo, mediante el procedimiento establecido en el artículo 308 del Código Electoral.
En primer término, se conocieron y se capturaron en el sistema informático los resultados contenidos en las actas de cómputo de la elección de representación proporcional provenientes de los consejos distritales correspondientes a los distritos de las siguientes circunscripciones:
Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit, en total 60 distritos para la primera circunscripción.
Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, en total 59 distritos de la segunda circunscripción.
Campeche, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, en total 60 distritos para la tercera circunscripción.
Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, en total 60 distritos, entidades integradas en la cuarta circunscripción.
Y Colima, Hidalgo, el Estado de México y Michoacán, 61 distritos en total, por cuanto a la quinta circunscripción.
Una vez recopilado los datos y sus resultados se efectuó la suma aritmética correspondiente y se emitió el acta de cómputo de circunscripción de diputados de representación proporcional.
Asimismo, elaboraron un acta circunstanciada de la sesión con los resultados que estamos dando a conocer a ustedes en este momento.
Y le solicitó al secretariado auxiliar la entrega de la documentación correspondiente.
La carpeta informativa contiene un disco compacto con los resultados por distrito, entidad federativa y de nivel nacional de mayoría relativa y de representación proporcional.
Además, un documento con dos apartados: el primero, son los resultados de la elección de mayoría relativa por entidad federativa; el segundo, los resultados de representación proporcional por circunscripción y distrito; más dos gráficas: una de distribución de resultados por partidos políticos y otra que presenta la participación ciudadana según resultados de representación proporcional.
Al levantar cada una de las cinco sesiones de cómputo, los presidentes de los consejos dieron publicidad a los resultados mediante un cartel que fue fijado en el exterior de las instalaciones de cada una de las cinco juntas locales.
Los expedientes del cómputo serán insumos fundamentales para el desarrollo de la siguiente etapa: el desahogo de los medios de impugnación que, en su caso, reciba y resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación , tal y como lo señalan los artículos 311 y 312 del Código Electoral.
Cuando así suceda, este Consejo General estará en condiciones de expedir a cada partido político las constancias de asignación proporcional.
Por último, el cómputo de circunscripción concluyó uno más de los actos de los que esta autoridad administrativa es responsable, y toca ahora el turno a las tareas jurisdiccionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación , para concluir este proceso electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario