Aurora Cordero Pérez
Diputados federales del PRI y PRD se manifestaron en contra del recorte presupuestal que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a programas sociales y destinarlos a proyectos de infraestructura, por lo que demandaron un blindaje a estos proyectos que benefician a las familias más pobres y desprotegidas del país.
El diputado Marco Heriberto Orozco Ruíz Velasco, del PAN, consideró indispensable incrementar el presupuesto a proyectos de inversión que coadyuven a salir de la crisis económica al país.
El diputado Héctor Olivares Ventura, del PRI, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, se pronunció en contra de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recorte recursos para los programas destinados a indígenas, agricultores y grupos vulnerables, toda vez que se contradice con lo dicho por el titular de la Secretaria de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, en que los programas de este ramo “se encuentran blindados”.
“Los programas de carácter social deben ser protegidos de manera prioritaria, existe una contradicción, porque el secretario de Sedesol dice que los programas y la política social está blindada y según los informes no es así”.
El diputado Olivares Ventura señaló que dentro de la economía social, existen “saldos negativos” toda vez que la pobreza alimentaria aumentó a 18.2% de la población en 2008, desde el 13.8% de 2006, según el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Manifestó su indignación ante el severo problema social que se vive, donde 50.6 millones de mexicanos no cuenta con un ingreso suficiente para cubrir sus necesidades de alimentación, vivienda, vestido y transporte público.
Y dijo: “es gravísimo que un problema al que le dimos recursos direccionándolo a un grupo vulnerable que no puede ser captado por otros programas no pueda recibir el apoyo que el Poder Legislativo determinó en el presupuesto 2009”.
REASIGNAR A DONDE MÁS NECESIDAD HAYA
Por su parte, el secretario de la Comisión de Desarrollo Social, Marco Heriberto Orozco Ruíz Velasco, del PAN, dijo que la reducción de presupuesto a programas sociales debe ser analizada “profundamente” para no afectar a la población que necesita urgentemente de ellos.
“Hay programas sociales que ayudan a las clases más marginadas que no se deben reducir, pero habrá algunos otros que si pueden ser reducidos o reorientados, la cobija es una sola y tenemos que reasignarla a donde más necesidad haya”, dijo.
El legislador estimó positivo el incremento del presupuesto a proyectos de inversión que coadyuven a salir de la crisis y señaló que el Gobierno federal está actuando con un amplio sentido de responsabilidad en la aplicación de recursos a fin de paliar la crisis que vive el país.
“Todo lo que sea proyectos que generen actividad económica y que produzcan riqueza es a lo que se le debe apostar”, precisó.
ES EL PEOR MOMENTO PARA RECORTAR RECURSOS
En su oportunidad, el integrante de la Comisión de Desarrollo Social, Alejandro Sánchez Camacho, del PRD, aseguró que el gobierno federal no debe aprovecharse de sus facultades para empobrecer a la gente, ya que es “el peor momento” para recortar recursos a programas sociales ante la crisis económica que vive el país.
Sánchez Camacho afirmó que “el gobierno federal tiene facultades para hacer ajustes, pero nunca aprovecharse de éstos para empobrecer a la gente; es lamentable que tengamos un subejercicio de más de 100 mil millones de pesos y, ahora se quite este subsidio a programas sociales”.
El diputado del PRD aseveró que la acción de la SHCP para reducir el gasto a programas sociales, se debe a la conducción de un gobierno federal “errático e ineficiente; es el declive de un gobierno que no supo gobernar. Eso significa esta decisión”.
Alejandro Sánchez indicó que en todo caso se pudiera reorientar el presupuesto, pero nunca recortar subsidios a programas sociales, ya que en estos momentos de crisis económica hay que revisar los datos del INEGI, el cual señala que hay más empobrecimiento de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario