20 de julio de 2009

Es vital intervenir las finanzas del narcotráfico: Badillo Martínez

Ignacio Arellano Mora

Legisladores federales del PRI, PRD y PAN coincidieron en que para debilitar el narcotráfico es fundamental atacar la estructura financiera de las organizaciones criminales, por lo que se pronunciaron a favor de crear la Ley para Prevenir el Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo, ya que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) en México se lavan hasta 25 mil millones de dólares al año.
Legisladores del PRD presentaron en la Comisión Permanente la iniciativa que crea la Ley para Prevenir el Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo, con el propósitos, entre otros, de evitar que en las empresas haya operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En este sentido, el secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Roberto Badillo Martínez, del PRI, aseguró que una de las formas más importantes para debilitar al crimen organizado, es intervenir en sus finanzas.
El diputado por el Estado de Veracruz, Roberto Badillo Martínez afirmó que “para combatir al narcotráfico hay muchos opciones, una de ellas es atacar las finanzas del crimen organizado en bancos, instituciones de crédito e inversiones que hacen, como son: balnearios, centros vacacionales, entre otros”.
Por lo anterior, el diputado del PRI consideró apropiada la propuesta del PRD, en el Senado de la República, de crear la Ley para Prevenir el Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo; sin embargo, comentó que “puede haber mil propuestas para combatir al narcotráfico, pero sigue lo mismo”.
“El problema es la ejecución, porque las fuerzas armadas hacen bien su trabajo. Sin embargo, para combatir a la delincuencia se necesitan tres elementos: determinación, decisión y discreción”, subrayó.

PEGARLE A LAS FINAZAS DEL CRIMEN ORGANIZADO
Asimismo, el diputado Antonio Soto Sánchez, del PRD, puntualizó: “estamos convencidos que si le pegamos al crimen organizado en sus finanzas puede aminorar la gravedad del problema porque nadie anda en el crimen organizado por gusto, anda por negocio y dinero”.
Por lo anterior, el también secretario de la Comisión de Hacienda, aseguró que la iniciativa presentada por su partido el pasado miércoles en la Comisión Permanente pretende crear la Ley para Prevenir el Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo para evitar que en las empresas haya operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Hay que cerrarle la puerta a empresarios que se pueden asociar con delincuentes y evitar que el dinero de origen ilícito del crimen organizado sea utilizado para inversiones. El objetivo es que distintas personas u organizaciones criminales blanquean dinero”, acotó.

SU PODER ECONÓMICO ESTÁ EN EL CIRCUITO ECONÓMICO
En ese sentido, el diputado Gerardo Priego Tapia, del PAN, se pronunció a favor de la mencionada iniciativa pues, dijo, el narcotráfico no solamente tiene su dinero abajo del colchón, está en el circuito económico del país, está en el circuito financiero, están en el financiamiento de hoteles, de negocios, de empresas.
“Se necesita atacar directamente el circuito financiero en el que está involucrado el narcotráfico, aquí hay mucha responsabilidad en el Poder Legislativo porque es una de las formas y la otra es dentro de la Secretaría de Hacienda y las tesorerías de los gobiernos estatales”, enfatizó.
Por lo anterior, recalcó que en el Congreso de la Unión hay mucho trabajo que hacer para cortar “la vena” más importante del narcotráfico, es decir su ingreso, de donde obtiene su enorme liquidez financiera.

No hay comentarios: