Ignacio Arellano Mora
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez propuso hacer un quiebre en materia agropecuaria y forestal para alinear presupuestos, programas y acciones que permitan incrementar la producción de alimentos pero sin afectar las cuencas hidrológicas.
“No podemos pensar en ese futuro brillante que queremos, en ese México ganador en lo rural, si no hacemos mejor la tarea en los bosques y en las selvas de nuestro país”, subrayó el titular de la Sagarpa.
Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Quincuagésimo Aniversario de Investigación Forestal en los Viveros de Coyoacán, el secretario de Agricultura destacó que en México seguimos creciendo en producción de alimentos a razón de cinco millones de toneladas por año.
En 2008, la producción agropecuaria y pesquera creció 3.4 por ciento, por sobre el crecimiento poblacional que fue de 1.1 por ciento.
Ante miembros del Colegio de Profesionales Forestales; Cámara Nacional de la Industria Maderera, Asociación Mexicana de Profesionales Forestales e investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Cárdenas Jiménez demandó alinear los presupuestos, programas y acciones para que en la cuenca alta, media y baja lleguemos todos coordinados y de manera más eficiente.
“Debemos seguir consolidando la investigación y renovando los cuadros para dar paso a sangre nueva que será siempre muy positiva”, comentó el titular de la Sagarpa.
El director general Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Francisco García García, destacó que el desarrollo agrícola y forestal tiene que realizarse en beneficio de la sustentabilidad que es el cuidado que se debe tener para que el sector productivo sea amigable con el entorno.
Alberto Cárdenas Jiménez, acompañado por el director general del INIFAP, Pedro Brajcich develó la placa conmemorativa del Quincuagésimo Aniversario de Investigación Forestal y como parte de esta conmemoración procedió a plantar un árbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario