Aurora Cordero Pérez
El secretario de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros, diputado federal Ángel Humberto García Reyes, señaló que los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para los ex jornaleros no han sido suficientes.
Informó que el fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos en su primera etapa sólo benefició a 42 mil 633 ex braceros y familiares, pero aproximadamente cerca de dos mil aún se encuentran en proceso del cobro.
La mayoría de los ex braceros, mencionó, tienen en promedio 78 años de edad, “sin embargo, la calidad de vida de muchos de ellos es muy precaria, por lo que el beneficio es su única esperanza para pasar sus últimos días”.
Resaltó que al aprobarse en 2005 la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos, se estableció el importe del apoyo por la cantidad de 38 mil pesos, mismo que sería entregado en un solo pago.
Sin embargo, comentó que el pasado 29 de junio de 2009 se publicó nuevas reformas a las reglas de operación del programa, entre ellas al numeral 5º para que el apoyo social sea otorgado en exhibiciones de acuerdo a los recursos disponibles en el Fideicomiso en cada ejercicio fiscal.
Señaló que esta reforma beneficiará de forma cuantitativa a los ex braceros, pero afectará de manera cualitativa, “ya que no se considera el tiempo para saldar a los beneficiarios, así como los montos a ejercer”.
“La ejecución de esta reforma trata de manera discriminatoria a los ex braceros, ya que los primeros beneficiarios registrados bajo la Ley de 2005 cobraron en una sola exhibición su apoyo social”, agregó.
Por ello, solicitó en la Comisión Permanente que la Secretaría de Gobernación y el Comité Técnico del Fideicomiso 2106 anulen la reforma al numeral 5 de las Reglas de Operación del Fideicomiso 2106 Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos 1942 – 1964, publicada en el DOF el 29 de junio de 2009.
Ángel García precisó en el punto turnado a la Primera Comisión que dada la experiencia en el pago a los deudos, no se consideran los conflictos que existen al fallecer un beneficiario y los tiempos y recursos que se erogan para hacer cambios de beneficiarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario