Aurora Cordero Pérez
Cultivar casas, construir con modelos alternativos como el bambú, es una de las más importantes opciones que tenemos ante el déficit de casas que hay en México y que se estima en dos millones de viviendas, aseguró Alberto Jiménez Merino, diputado electo por el 14 Distrito con cabecera en Izúcar de Matamoros, Puebla.
En el marco de la reunión con los miembros en Puebla de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla (SDR) dijo que hay investigaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que hacen viable su propuesta.
Asimismo, afirmó que la experiencia recabada en los últimos años como titular del agro poblano, han arrojado la certeza de que este tipo de materiales, como el bambú, reducen el costo de construcción hasta en 40 por ciento, en relación con los materiales tradicionales.
“Con el trabajo desarrollado en los últimos 5 años en Puebla, así como las investigaciones realizadas por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es posible cultivar casas. Debido al alto costo de los materiales, las casas de bambú y todo tipo de construcciones con este material, hoy son una de las más importantes opciones en muchas partes de México y del mundo. El uso de materiales alternos puede representar reducciones entre 30 y 40 por ciento del costo de la vivienda. En este país tenemos un déficit de dos millones de casas, por lo que es muy importante encontrar modelos alternativos”, acotó.
Así, el también ex rector de la Universidad Autónoma de Chapingo propuso a los miembros de la Canadevi , encabezados por José Luis Piñera de la Fuente , presidente en Puebla, y a Alejandro Vargas Barroso, primer vicepresidente, contemplar estas opciones de ecoconstrucción que no han sido aún explotadas suficientemente, pues en puebla sólo en municipios como Cuetzalan, en donde hay un hotel construido de bambú, Hueytamalco, es donde se ha utilizado este material.
Recordó que bajo su gestión se impulsó el uso del bambú para la construcción y que Puebla aún tiene un potencial enorme para este cultivo de casas.
En el Estado, hay ya sembradas dos mil hectáreas de bambú, pero el potencial –comentó Jiménez Merino-, aún es enorme, pues en la Sierra Norte , la Nororiental , y la Mixteca hay potencial de 20 mil hectáreas.
En la reunión, celebrada a mediados de la semana pasada, estuvo presente Alejandro Armenta Mier, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Claudia Hernández, secretaria general; y los diputados electos. Juan Pablo Jiménez Concha, Blanca Jiménez, Leobardo Soto y Francisco Ramos
Jiménez Merino expuso que en el mundo ya hay mil millones de personas que viven en casas de bambú, que además tiene otras utilidades: “es una importante planta para retener el agua y el suelo en las cuencas, recargando acuíferos y evitando inundaciones”-
221 DIPUTADOS APROBARON SUS PROPUESTAS
El ex titular del agro poblano propuso también la creación de vivienda sustentable, para incluir la captación de agua de lluvia en cisternas, lo además ya se ha hecho con éxito en el estado de Puebla, bajo su gestión.
Recordó que en la LXI Legislatura , en la que también le tocó participar como diputado federal, presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por 221 diputados, “para exhortar a los tres niveles de gobierno, a las autoridades del agua y a la sociedad en general a promover programas y acciones a fin de captar, almacenar y aprovechar el agua de lluvia en el territorio nacional, presentada en sesión ordinaria el 28 de septiembre de 2004” .
Asimismo, en la reunión con la Canadevi , agregó más tarde en entrevista Jiménez Merino, propuso la producción de alimentos en pequeños espacios tecnificados para reducir la crisis que vive el país. “mas macetas, los pequeños invernaderos, los techado de la casa, y huertos verticales, son opciones para la autoproducción e incluso para los agronegocios”.
De la misma manera, indicó, es indispensable generar ya “el tratamiento de aguas a nivel de una casa, a través de biodigestores y humedales, y adoptar energías alternativas como la energía solar, para calentadores, ventiladores refrigeración y ollas solares”.
Jiménez Merino continúa sus giras de trabajo por el Distrito 14, con cabecera en Izúcar de Matamoros, para recolectar las propuestas de sus representados y presentarlas de inmediato, en cuanto inicie formalmente la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario