Ignacio Arellano Mora
El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Jesús Manuel Patrón Montalvo, del PRI, reveló que a nivel nacional más de 20 millones de mexicanos sufren de desabasto de agua potable en sus comunidades.
A pregunta expresa sobre el porcentaje de desabasto de agua potable a nivel nacional, Patrón Montalvo respondió: “estamos hablando de un 20 por ciento mínimo que no tiene el servicio”.
El diputado federal explicó que las entidades más afectadas por la falta del suministro del vital líquido, son: Estado de México, Coahuila, Zacatecas, Durango, Guerrero y Chiapas, así como el Distrito Federal.
El legislador federal Jesús Patrón señaló que las causas principales de la escasa distribución del agua en la República, se deben a la falta de infraestructura, recursos y de visión para los proyectos multianuales que ayuden a resolver de fondo el problema.
En ese sentido, planteó que se requiere de inversión a largo plazo, por lo que municipios, estados y el Gobierno Federal deben entender la importancia de realizar proyectos de infraestructura con lapsos mínimos de 20 años.
“Si nosotros estamos pensando que esto se resuelva en un trienio o un en sexenio, en el mejor de los casos, no vamos a poder avanzar. Hay recursos internacionales a los que se puede accesar para obras macro, pero son planeaciones que se tiene que hacer de 20 a 50 años”, enfatizó.
El diputado destacó el esfuerzo que se hizo en la Cámara de Diputados para que haya recursos y “medio contrarrestar” el desabasto del agua, ya que se incrementó cuatro veces la inversión en este último trienio de la administración de Felipe Calderón, destinando 32 mil millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para este 2009.
Sin embargo, agregó: “no se ha invertido el total del presupuesto aprobado, ni siquiera el 30 por ciento, cuando ya vamos en el séptimo mes del año”.
Jesús Manuel Patrón Montalvo agregó que además de los recursos se necesita una visión de largo plazo en proyectos de inversión en infraestructura hidráulica para resolver de tajo el problema en el Distrito Federal, ya que ése “es el gran reto”.
Por lo anterior, argumentó que algunas zonas de la capital del país reciben el suministro de agua potable dos días de los siete de la semana, por lo que tienen que transitar grandes áreas para tener su abastecimiento.”Dependen de las lluvias y otras situaciones”.
“El tema del agua tiene que platicarse aparte, porque el costo del origen del agua hasta hacer llegar el líquido hasta los hogares, no se le ha dado la seriedad que se requiere”, precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario