Aurora Cordero Pérez
De los 20 millones de niños que existen en México, aproximadamente 4 millones padecen alguna enfermedad mental y uno cada 150 menores tiene autismo.
Esta última, es una enfermedad que se agrava con el paso del tiempo debido a la desinformación de los padres de familia, quienes en muchas ocasiones no se dan cuenta del mal que vulnera a sus hijos, señalaron especialistas y diputados durante el Foro Nacional de Salud Mental en Niñas y Niños.
La integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, María Esther Jiménez Ramos, del PAN, aseguró que en nuestro país existe una población de 20 millones de niños, de los cuales cuatro millones tienen algún padecimiento mental.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Psiquiatría Infantil y Profesiones Afines, Jorge Escotto Morett detalló: “los trastornos mentales en los niños son de conducta; en segundo lugar, en trastornos depresivos y en tercer lugar los síndromes autísticos. Es muy interesante porque la gente piensa que el autismo es muy raro pero se afirma que puede haber una persona con algún tipo de autismo por cada 150 personas normales, o sea hay muchísimos, esos son los más frecuentes”.
Las causas, dijo, son multifactoriales porque algunas veces son trastornos orgánicos, funcionales y se complican con el factor social como la pobreza, desinformación de los padres, la carencia de recursos para poder atenderlos, la ausencia de clínicas, servicios de atención primaria y en muchas ocasiones los padres dejan pasar mucho tiempo y los trastornos van empeorando.
El doctor Escotto Morett aseguró que la desinformación ha hecho que este tipo de síndromes no tenga las clínicas que demanda la enfermedad “en el tipo de niños que yo atiendo hay una lista de espera de 100 ó 200, no nos damos abasto, entonces debería de haber información y servicios”.
Por lo anterior, pidió políticas públicas que apoyen a los psiquiatras, psicólogos y a los médicos que trabajan con el desarrollo infantil. “Que nos desestigmaticen porque tiene muy mala idea de nosotros y en realidad somos médicos, piensan que la etiqueta de un enfermo mental es muy grave y que mejor lo trate un psicólogo y no son graves están enfermedades sino que son tratamientos especializados”.
UNOS 4 MILLONES DE INFANTES CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL
A su vez, Jiménez Ramos, del PAN, aseguró que en nuestro país existe una población de 20 millones de niños, de los cuales aproximadamente cuatro millones tienen algún padecimiento mental.
Jiménez Ramos agregó: “en México, de una población de 20 millones de niños, en la proporción se manejan unos cuatro millones de menores con problemas de salud mental”.
La diputada federal afirmó que los infantes cuentan con distintas conductas que requieren la atención y medicación correcta para el mejoramiento del menor; “sin embargo, los padres de familia no se dan cuenta a tiempo del problema de sus hijos, pues consideran que solamente se trata de que el niño es inquieto”.
En ese sentido, María Jiménez indicó que el Gobierno Federal debe atender los reclamos sociales en materia de salud mental, ya que hace faltan psiquiatras en los centros escolares, para que auxilien a padres de familia y maestros a entender, y atender, las conductas de los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario