13 de julio de 2009

Indagar si hubo tráfico de influencias: Castaño Contreras

Aurora Cordero Pérez

Diputados del grupo parlamentario del PAN, PRD y Convergencia coincidieron en que las listas de guarderías y estancias infantiles subrogadas deben ser sujetas a investigación, con la finalidad de que haya certeza de que no hubo tráfico de influencias del director Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam.

El diputado Cristián Castaño Contreras, del PAN, dijo que debe existir una investigación, siempre y cuando, la subrogación de guarderías se derive de un tráfico de influencias o haya irregularidades, por lo que debe ser perseguido el delito y castigado.

Castaño Contreras expresó que a pesar de los procedimientos se da la subrogación, “me parece que la más alta prioridad es garantizar que en todos los establecimientos, haya las políticas de seguridad y evitar una tragedia como la ya vivida”.

El legislador de Acción Nacional indicó que deben existir concesiones que hayan cumplido con los requerimientos y procedimientos que establece la ley, pero en los casos que haya presunción de un “tráfico de influencias” sería un ilícito, por lo que se debe sancionar. “No debemos hacer juicios antes de un investigación”.

Cristián Castaño señaló que todos los titulares de las guarderías que aparecen en las listas presentadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, tienen que estar dispuestos a cualquier investigación, ya que “no se debe escatimar esfuerzos para hacer las averiguaciones y que éstas sean objetivas y carezcan de tinte político”.



ACTUACION DE KARAM GENERA SUSPICACIAS

Por su parte, el diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del PRD, señaló que la Comisión Permanente debe solicitar a la Secretaría de Hacienda las listas de guarderías subrogadas a fin de hacer un comparativo con las que entregó ayer el director del IMSS, Daniel Karam.

Luego de que Karam hizo público los nombres de los dueños de las guarderías subrogadas después de treinta y tres días del incendio de la estancia infantil ABC de Hermosillo, el diputado Suárez del Real refirió que las acciones del titular del Seguro Social “generan suspicacias”, por lo que es tarea del Legislativo realizar investigaciones a fondo por tener certeza que estas listas coinciden con las de Subsecretaría de Egresos.

“Es muy importante cruzar esas listas con las que entregó Karam, los recursos los entrega hacienda para una partida en particular que es el pago de subrogación de servicios de protección al menor”, indicó.

En su opinión, el director Daniel Karam “por ética debería de retirarse” toda vez que existen múltiples deficiencias administrativas dentro del Seguro Social que ocasionan desvíos de recursos.



TARDANZA DEMUESTRA MANEJO POLÍTICO

Para el diputado de Convergencia, Elías Cárdenas Márquez, la tardanza con la que entregó el titular del IMSS, Daniel Karam, la información de guarderías operadas por particulares demuestra un “manejo político y el conflicto de intereses”.

“La corrupción empieza en virtud de la subrogación de estos servicios que se dieron en el gobierno de (Vicente) Fox, y en el actual gobierno, hay un conflicto de intereses en muchos de los casos porque fueron otorgados a personas con poder político”.

Por lo anterior, el legislador consideró necesario que la Comisión Permanente cite a comparecer a Juan Molinar Horcasitas, ex titular del IMSS, y actual secretario de Comunicaciones y Transportes.

Al preguntársele si debería de renunciar Daniel Karam, Cárdenas Márquez dijo que su abdicación no arreglaría nada, “por el contrario debe responder primero a la gran responsabilidad de la tragedia, necesitamos que se haga justicia, de lo que estamos muy carentes, porque la padecemos, no la gozamos”, concluyó.

No hay comentarios: