Ignacio Arellano Mora
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez se reunió con su contraparte estadounidense, Tom Vilsack, a fin de fortalecer las relaciones comerciales y revisar los nuevos temas en la agenda agrícola entre ambos países.
El comercio agroalimentario total entre México y Estados Unidos, ascendió a 28,000 millones de dólares en el 2008, mientras que en 1994 el comercio agroalimentario se situó en 8,000 millones de dólares.
Esto denota la importancia estratégica de los mercados de Estados Unidos y México para el comercio agroalimentario en la región y su complementariedad.
Informó lo anterior el secretario Alberto Cárdenas Jiménez, al reconocer que la globalización y la integración comercial en la región es un proceso mundial que se debe de optimizar con el impulso de esquemas de cooperación y programas enfocados a superar las asimetrías.
Los secretarios Cárdenas y Vilsack conversaron respecto a temas de interés binacional así como aquellas políticas que por el carácter multidimensional del sector tendrán un impacto en la producción agropecuaria en ambos países, como lo son los niveles de subsidios en la agricultura, la Ley de Etiquetado de País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés), las propuestas de ley en materia de inocuidad alimentaria y de cambio climático, así como los bioenergéticos.
El funcionario mencionó que: “el gobierno del Presidente Felipe Calderón está instrumentando nuevos y mayores apoyos para modernizar el campo mexicano, aunado a esto la cooperación con Estados Unidos para incrementar la competitividad y productividad de nuestros productores, permitirá mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos que dependen del campo.”
Durante la reunión de trabajo, ambos secretarios fueron informados de los resultados de la reunión del Comité Consultivo en Agricultura (CCA), un foro de trabajo de alto nivel, para establecer mecanismos de cooperación y solución de controversias en temas agrícolas y comerciales.
Destacan los resultados en los siguientes temas:
• La eliminación del requisito de trampeo de moscas de la fruta para el aguacate mexicano, lo que representa importantes ahorros y reducción de costos.
• El acceso a la guayaba mexicana al mercado de Estados Unidos, bajo un tratamiento sanitario.
• El impacto positivo de los proyectos de cooperación técnica para el maíz y frijol en los estados de Zacatecas y San Luis Potosí.
• La cooperación en defensa de las exportaciones de carne de porcino durante el brote de influenza AH1N1.
Asimismo, se establecieron grupos de trabajo técnico cuya responsabilidad es dar seguimiento puntual y agilizar la resolución de asuntos de interés mutuo, tal es el caso del reconocimiento de zonas libres de Fiebre Porcina Clásica y Newcastle, así como el análisis integral del tema de la Tuberculosis Bovina.
En el asunto de productos lácteos, México reiteró que la reactivación del uso de subsidios a la exportación aunado al cobro de retenciones a los productos de importación por parte de Estados Unidos inciden sobre la caída de precios en los mercados internacionales en detrimento del ingreso de los productores. Se solicitó formar un Grupo de Trabajo para facilitar la comercialización de las exportaciones de productos lácteos hacia Estados Unidos para promover el comercio de dos vías.
Durante la reunión del CCA se examinaron los mecanismos de comunicación y alerta temprana para atender problemas sanitarios y comerciales, proponiéndose la inclusión de otras agencias regulatorias, como Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Agencia de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) a fin de lograr una mayor coordinación y entendimiento.
Se propuso fortalecer la cooperación técnica y económica en los programas de combate al gusano barrenador y la mosca del mediterráneo y se acordó profundizar la cooperación regulatoria con objeto de fortalecer la integración comercial.
Se examinaron los avances sobre nuevas tecnologías (biotecnología, genética de animales y nanotecnología), sus beneficios en la agricultura y las oportunidades para la región de cara al cambio climático y se exploraron mecanismos para mejorar los flujos fronterizos.
Sobre el tema de inocuidad alimentaria, Cárdenas Jiménez, reafirmó que México trabaja en el fortalecimiento de los programas de inocuidad y sanidad para continuar garantizando que todos los consumidores en México y Estados Unidos gocen de la calidad de los productos mexicanos, pero advirtió que seguirá de cerca la discusión en el Congreso de Estados Unidos para evitar que las regulaciones se conviertan en barreras técnicas al comercio.
Sobre la Ley de Etiquetado de País de Origen, el secretario Alberto Cárdenas manifestó que esta legislación ha traído un incremento en los costos de exportación para los productores de ganado bovino, derivado de la rastreabilidad y segregación del ganado desde su origen hasta su venta al consumidor final. Ante los efectos comerciales de la medida, México inició un proceso de consultas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y se está analizando el posible establecimiento formal de un panel en el seno de dicha organización.
En esta reunión participaron los subsecretarios Francisco López Tostado de Sagarpa y Beatriz Leycegui de Economía y los directores en Jefe, Graciela Aguilar de ASERCA y Enrique Sánchez Cruz de SENASICA, así como sus respectivas contrapartes estadounidenses.
En otro orden de cosas, el secretario Alberto Cárdenas convocó a los 34 embajadores acreditados ante la Organización de Estados Americanos (OEA), para presentar la candidatura mexicana del Dr. Víctor Villalobos a la Dirección General del Instituto Interamericano de Cooperación para la gricultura (IICA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario