Aurora Cordero Pérez
El número de trabajadores cotizantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decreció a una tasa promedio mensual de 0.4 por ciento, entre diciembre de 2008 a mayo de 2009, por lo que se estima se han perdido, en total, 288 mil 034 plazas en lo que va del año.
Tan sólo en el mes de mayo las cotizaciones al IMSS cayeron 0.5 por ciento, particularmente en el sector turismo, que registró una pérdida de 29 mil 519 plazas, en ese mes, así lo indica un documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
A través del estudio denominado “Sistema de Ahorro para el Retiro a mayo de 2009”, el Centro enfatizó que si bien el número de cotizantes al IMSS observó un decremento, el SAR acumuló durante el mes de mayo incrementos en el monto total de los fondos, cuentas administradas y rendimientos.
Mencionó que la tasa de crecimiento mensual promedio en el número de cuentas en lo que va del año alcanzó 0.05 por ciento, que se compara desfavorablemente con la tasa de crecimiento mensual promedio del 2008, es decir 0.11 por ciento.
Se precisó que el 40 por ciento de las cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) está concentrado en tres Administradoras de Fondos de Retiro (Afores): Banamex, que tiene el 16 por ciento, ING, con el 13 por ciento, y Bancomer, con el 11 por ciento.
En cuanto a los recursos administrados en el Sistema, destacó que al cierre de mayo de 2009, se mantenían en mil 541 mil millones de pesos.
De los cuales, el 65 por ciento, es decir, mil 004 mmdp, son manejados por las Afores y corresponden a la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y el 35 por ciento restante, 537 mmdp, está depositado en las subcuentas de Vivienda, administradas por el Infonavit y Fovissste.
El CEFP puntualizó que el monto total de recursos administrados por las Afores observa un incremento real de 0.9 por ciento con respecto al mes anterior, es decir 9 mmdp (reales) adicionales, por lo que este crecimiento es inferior al observado durante el mes previo (3.5 por ciento real).
Abundó que el monto global de los recursos en el sistema observa un crecimiento mensual promedio real de 1.4 por ciento, entre los cierres de diciembre de 2008 y mayo de 2009; descontando el crecimiento inflacionario promedio mensual de 0.2 por ciento para el mismo periodo.
Del mismo modo, se subrayó que entre enero y mayo de 2009 se han registrado 1’252,450 traspasos de Afore a Afore, que favorecieron principalmente a Coppel y perjudicaron a ING, Banamex e Invercap.
Se manifestó que al cierre del mes de mayo 2009 no se observan cambios en las comisiones que cobran las Afores por sus servicios. Así, el promedio ponderado del cargo por saldo en sistema es 1.68 por ciento.
En el estudio se observa que en mayo pasado el rendimiento bruto promedio nominal anualizado de los últimos 36 meses para los fondos depositados en el sistema es de 6.89 por ciento, cifra superior en 0.03 puntos porcentuales al promedio del mes previo (en términos absolutos), y que el rendimiento nominal neto promedio del sistema es de 5.08 por ciento.
La estimación de rendimiento promedio real neto muestra que la Afore Inbursa obtuvo el mejor rendimiento, seguida de ING y Profuturo GNP.
Los mejores incrementos respecto al mes anterior se observan en las Afores Metlife y Argos, por su parte la afore Principal presentó un rendimiento menor comparado con el mes de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario