3 de julio de 2009

Deficiencias en proceso judicial permitió escape de propietarios de guardería

Aurora Cordero Pérez

Los diputados del PRI y Convergencia, Samuel Aguilar y José Manuel del Río Virgen, coincidieron en que existen deficiencias en el proceso judicial que se sigue por los niños muertos en la guardería ABC de Sonora y resultan “tardías las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables y propietarios de la estancia infantil, ya que es muy probable que hayan escapado”.

El secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, calificó de tardía las ordenes de aprensión emitidas por la Procuraduría General de la República (PGR), pues incluso algunos culpables ya habrían escapado y “seguramente enfrentarán el proceso en libertad”.

“Es un proceso que permitió que se escaparan, y permitirá seguir el proceso afuera, escondidos para juntar sus pruebas, y como es delito culposo no pisarán ni la cárcel”, resaltó el diputado veracruzano.

Por lo anterior, Del Río Virgen aseveró que la responsabilidad la tienen el Procurador de Justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, y el gobernador, Eduardo Bours, así como el director del IMSS, Daniel Karam.

“Mientras ellos se disputan el poder en Sonora, y el país, los padres de los que fallecieron y de los niños que están en hospitales claman justica”, recalcó.

“La PGR giró las ordenes de aprehensión y nos informan que algunos no están en Sonora, era natural, les dieron todo el tiempo para que pudieran huir de su responsabilidad y como es un delito culposo va a pasar el tiempo y podrán obtener la protección de la justicia”, el político de Convergencia.



HICIERON UN BOTÍN POLÍTICO DE LA TRAGEDIA

Por su parte, el diputado del PRI, Samuel Aguilar Solís, precisó que de la tragedia en la guardería ABC, el Gobierno Federal y local hicieron un “botín político”, al tiempo que aseguró es tardía la orden de aprehensión que giró la PGR.

“Las instancias federales como locales hicieran de esto un botín y me parece que fue muy tardado el procedimiento para que al final del día se tenga a los indiciados”, dijo Aguilar Solís.

El diputado priista exigió que a nivel local y federal se dé celeridad al procedimiento de investigación y detención de los culpables.

“Aquí lo más grave es que los familiares de los niños ven que se convierte una gran desgracia para ellos, y el país, en una especie de botín político”, dijo.

Se deben fundar en el derecho, reiteró, cada uno de los dichos de la PGR estatal y federal, para que se ubique un procedimiento de manera rápida y transparente.

No hay comentarios: