Aurora Cordero Pérez
Legisladores federales del PAN, PRD y PRI manifestaron su confianza en que habrá una buena participación ciudadana en las elecciones del próximo domingo, con índices superiores a los de la última elección intermedia, quizá mayor a un 40 por ciento e indicaron que el voto nulo o en blanco será un mensaje de la sociedad para analizar el sistema de partidos.
El secretario de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados Cristián Castaño Contreras, del PAN, dijo: “ojalá podamos tener un índice de participación superior al 40 por ciento, que sería un signo importante por ser elecciones intermedias, donde no se juega la Presidencia y en donde sería un índice superior a otras elecciones intermedias”.
Explicó que la media nacional de participación electoral pocas veces ha superado el 50 ó 55 por ciento, por lo que podría haber una participación superior al 40 por ciento.
El legislador panista consideró que la posición de las personas que han decidido emitir su voto en blanco demuestra deficiencias en el proceso democrático, porque no se controla a los partidos, sin embargo, es un tiro quemado, que no va hacia ningún lado.
“Las personas que están pretendiendo emitir su voto en blanco tendrían que establecer dentro de su propios postulados la reelección parlamentaria para controlar a los legisladores para que el que no funcione se vaya para su casa y el que sí trabaje se le reconozca y siga, esos sí son mecanismos de control y sometimiento del poder público”, señaló.
IMPULSAN UNA MAYOR PARTICIPACIÓN EN COMICIOS
En tanto, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del PRD, sostuvo que quienes están promoviendo el voto blanco lejos de crear abstencionismo van a incrementar una mayor participación ciudadana en las próximas elecciones.
“El voto blanco es una paradoja porque por una parte anula el voto, pero por otra puede aumentar la participación ciudadana; quienes lo van a hacer como una forma de participación ciudadana es con los que debemos tener una visión distinta y una interlocución que nos permita en un futuro incorporar sus puntos de vista”, dijo.
Consideró que pasando el 5 de julio se tendrá que hacer una revolución total en el sistema político mexicano para dar paso a una nueva ley de partidos políticos, al referéndum, plebiscito, revocación de mandato y candidaturas independientes, a fin de modernizar el sistema político del país, ya que el sistema político mexicano no ha sido capaz de generar un sistema de partidos que estén a la altura de este México moderno.
PRUEBA DE FUEGO
A su vez, la diputada Beatriz Pagés Llergo Rebollar, del PRI, expresó que el alto nivel de abstencionismo y la anulación del voto en las próximas votaciones, serán un “parteaguas” en el sistema democrático, ya que será la prueba de fuego para la Reforma Electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Pagés Llergo afirmó que “generalmente las elecciones intermedias se caracterizan por el elevado abstencionismo. Los comicios del próximo domingo, podrían ser un “parteaguas” en el sistema democrático mexicano y los derrotados serían la Reforma Electoral, IFE y el TEPJF”.
Explicó que en las votaciones del domingo, podría ser derrotada la democracia mexicana y el sistema de partidos políticos, de los cuales la gente “está harta”, ya que el enfrentamiento entre éstos ha deteriorado las alianzas políticas para futuras reformas en el Congreso de la Unión.
Pagés Llergo comentó que el voto en blanco o nulo tiene dos lecturas: los especialistas señalan que sólo se beneficiará a los partidos políticos “grandes”; sin embargo, es un instrumento de la ciudadanía para rechazar a las instituciones políticas existentes que no responden a la exigencia social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario