Aurora Cordero Pérez
En reunión calificada como “histórica”, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) Marcelo Ebrard se comprometió a darle la más pronta solución al conflicto de la ex Ruta 100, sin importar si en la víspera se van a realizar elecciones federales que en este caso, para el 5 de julio, habrán de efectuarse para renovar la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa, 16 jefaturas delegacionales capitalinas y seis gubernaturas en todo el país.
Decididos prácticamente a dar la última batalla, el líder de este movimiento obrero Jorge Cuellar Valdez, además de informar lo anterior, dijo que la reunión interinstitucional que tuvo visos de “alto nivel ejecutivo” realizada el pasado martes en la sede del GDF, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Ángel Ávila Pérez, señaló que el Ejecutivo local está plenamente convencido de solucionar este conflicto que ya lleva más de 14 años de intensa lucha.
Celebró que en esa reunión interinstitucional, por primera vez en 14 años, hayan estado los titulares de las diversas áreas jurídicas y de gobierno del Distrito Federal, e incluso Ávila Pérez instruyó particularmente a los secretarios de Transporte y Vialidad y al del Trabajo y Fomento al Empleo del GDF, Armando Quintero Martínez y Benito Mirón Lince, respectivamente, a cumplir cabalmente con los acuerdos políticos pactados con anterioridad.
“A nosotros nos sorprendió demasiado el inexplicable cambio de esos funcionarios que en el pasado siempre habían asumido actitudes prepotentes y hacer caso omiso a las resoluciones de los pactos políticos suscritos y que nunca cumplieron para ir equilibrando el conflicto camionero más importante de la capital del país”, recordó.
Anunció que por el momento fue aplazada la movilización que tenía el Sutaur para el cinco de julio, en el marco de las elecciones federales, toda vez que dio un voto de confianza a los funcionarios que se comprometieron en respetar de ahora en adelante todo acuerdo que se signará en el futuro inmediato y que emanan de otros acuerdos acordados desde 1996 y 1999.
Al respecto, Cuellar Valdez también manifestó su beneplácito porque el GDF presentó “un pliego de buenas intenciones” que habrán de ser estudiadas y analizadas por el Sutaur el día 13 del mes en curso, a fin de montar otra mesa de convenios políticos e ir dándole cumplimiento a las instrucciones del Jefe de Gobierno.
MOSTRARÁ SU COMPORTAMIENTO DE CIVILIDAD POLÍTICA
El dirigente camionero comentó también que de viva voz, José Ángel Ávila emitió una serie de enunciados e inquietudes externadas por el Ejecutivo local para llegar a un término feliz para la generación de empleos en materia de transporte público.
“No importa que en estos momentos el país vivirá una jornada electoral histórica, sino que ésta no se debe de concatenar ni ser arma de presión para boicotearla las elecciones de este próximo domingo”, dio cuenta Cuellar Valdez al comentario de Ávila Pérez.
Advirtió que el Sutaur mostrará su comportamiento de civilidad política para no interferir en lo más mínimo el proceso electoral, ya que tenían planeado asistir a la casilla donde Marcelo Ebrard depositará su voto y armarle una protesta pacífica para sensibilizarlo y que le diera solución inmediata al conflicto de la ex Ruta 100.
Pero qué bueno, añadió, que los funcionarios del GDF se hayan adelantado para ir haciendo los amarres necesarios y enmendar todas las fallas históricas que la ex Ruta 100 ha sufrido por la soberbia y omisiones de los malos gobernantes que han pasado por la administración pública de la ciudad.
Cuellar Valdez, sin embargo, destacó que si el 10 de julio el GDF vuelva a engañarlos en no signar acuerdos políticos serios, entonces acusaremos que sus desplantes han sido demagógicos y que en lugar de fomentar el empleo, se convertirá en un ente de constantes incumplimientos.
A pesar de todo, adelantó que sus acciones y movilizaciones seguirán siendo totalmente pacíficas sin el ánimo de interferir en la cita comicial de este domingo y evitar protestarle al Jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, en el momento cuando acusa a depositar su voto en la colonia Condesa.
“En caso que el GDF le siga dado largas para no resolver el viejo conflicto político, laboral y social de la ex Ruta 100, estaremos decididos en encabezar marchas y mítines en la capital del país en lo que resta del año”, dijo por su parte Eulogio Sánchez, integrantes del Sutaur, quien determinó que protestarle de “cara a cara” al Ejecutivo local, es una acción de justicia y razonamiento.
NO NOS CANSARÁ
En este sentido, Cuellar Valdez señaló que “un día más o un día menos, no nos cansará porque nuestra lucha viene desenvolviéndose desde hace más de 14 años”, pero sentenció que todo tiene un límite y éste prácticamente está a la vuelta de la esquina, es decir, remarcó: “Estamos esperanzados de que no nos vuelvan a tomar el pelo como históricamente lo han hecho de forma irresponsable”.
Estableció que el Sutaur seguirá en busca no solo del apoyo de las instituciones legislativas federales del país, sino que pedirán al Gobierno del presidente Felipe Calderón su importante intervención para que sea un potencial mediador para remediar la problemática que viven más de diez mil trabajadores de la ex Ruta 100.
“Si el Ejecutivo Federal ha dejado el precedente que castigará al crimen organizado ‘tope donde tope’, el Sutaur le demandará que con ese aplomo de decisiones, también ponga orden en el GDF”, refirió aunque no dejó de homenajear el cambio de decisiones de Marcelo Ebrard para redimir el conflicto de la ex Ruta 100.
Si en verdad fue lo que expresó Ávila Pérez, puntualizó Cuellar Valdez, las decisiones de Marcelo Ebrard con plena decisión mejorarán las relaciones político-laborales de la ciudad de México y sus antiguas actitudes de negligencia pasarán a un segundo plano para ya no generar mayor crisis y que siga creciendo innecesariamente este conflicto, el cual en 14 años ha cobrado la vida de más de mil trabajadores que han fallecido por diversas circunstancias naturales.
Destacó finalmente que este será un paso histórico en la solución del conflicto del Sutaur, y el siguiente propósito será el de exigirle a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para que pida cuentas claras a los ex dirigentes de esta central camionera, Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera, autores intelectuales y materiales de la quiebra histórica de la ex Ruta 100.
No hay comentarios:
Publicar un comentario