2 de julio de 2009

De la zona mixteca, inmigran 200 mil poblanos: Jiménez Merino

Aurora Cordero Pérez

Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI, a diputado federal en el Distrito XIV, en el Estado de Puebla, manifestó que la región mixteca, ubicada al sureste de la entidad, zona muy seca, es en donde han inmigrado más de 200 mil personas hacia los Estados Unidos.

Asimismo, resaltó el candidato priísta que sólo en la entidad han inmigrado 600 mil poblanos.

“Principalmente, por la falta de agua y al no contar con éste líquido, no se puede producir, no se puede tener alimentos, no hay en donde trabajar y no se pueden tener ingresos”, acotó.

Por eso, agregó Alberto Jiménez Merino, “que la principal propuesta que estamos planteando en el PRI es buscar recursos para aumentar la inversión en el sector agua”.

Continúo, “ya que de acuerdo con los estudios existentes necesitamos cerca de 30 mil millones de pesos anuales para tecnificar el riego, abastecer de agua potable y tratar las aguas residuales que hoy sólo tenemos un tercio de las mismas: reutilizándose”.

También, dijo, “para dar y tener agua para el ganado y especialmente para la acuacultura, ya que esta actividad es de las más rentables en éste momento por la alta demanda que hay de pescado y la reducción de la pesca marítima, por la sobreexplotación y a veces por la falta de equipo adecuados”.



APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES

En la búsqueda de oportunidades, el político poblano Jiménez Merino resaltó “para reducir la inmigración estamos impulsando el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles”.

Dijo que “los minerales que son muy abundantes en esa región: el talco, el yeso, la bentonita, el mármol, el ónix, que requieren de apoyos en asesoría técnica y requieren maquinaria y equipo para extraer la piedra, para extraer los materiales”.

Por otro lado, indicó, que se requiere de promoción comercial, subsidios y financiamientos para poder generar el empleo de las regiones.

Esto, el candidato del PRI, precisó que será buscado desde la Cámara de Diputados, direccionando presupuestos. “Tomando en cuenta que la función de los diputados es definir el presupuesto anual de ésta país, busquemos cómo podemos direccionar a los programas de mayor impacto”.

Reflexionó que será especialmente en un tiempo en donde va a hacer muy difícil tener nuevos impuestos y “la salida tendrá que orientarse por la vía de una reforma presupuestaria, revisar los programas, encontrar aquellos de más impacto, encontrar aquellos que beneficie a más gente y sobre todo, incorporar la planeación de corto, mediano y largo plazo”.

No hay comentarios: