Aurora Cordero Pérez
La Cámara de Diputados recibió informes de las secretarías de Salud y de Turismo, relativos a los recursos destinados a instrumentar medidas de prevención para combatir el virus de influenza A-H1N1, así como los proyectos para reactivar al sector turismo.
A través del oficio 170/UCVPS/DGAVS/776/2009, suscrito por el director general adjunto de Coordinación de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud, Octavio Avendaño Carbellido, se da a conocer que el Comité Técnico del Fideicomiso del Sistema de Protección Social autorizó mil 833 millones 161 mil 180 pesos para apoyar las acciones contra la epidemia de influenza.
Mismos que deberán ser ejercidos por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), y destinados a la adquisición de antivirales (oseltamivir y zanamivir), medicamentos, equipos de laboratorio y otros productos e insumos.
Respecto al estado que guardan esos recursos, en cuanto a conceptos, cantidades, montos ejercidos y saldo por ejercer, se destaca en el documento que hasta el 10 de junio habían sido ejercidos mil 109 millones 998 mil 276.25 pesos.
Los insumos adquiridos son: tratamientos con diez cápsulas de oseltamivir y zanamivir en spray nasal, guantes de látex, gel antibacterial, jabón líquido antibacterial, pañuelos desechables, toallas antisépticas con cloro, así como el equipo de laboratorios e insumos.
En tanto que la Secretaría de Turismo (Sectur), por medio del oficio CA/223/2009, suscrito por el doctor Gabriel Székely, coordinador de asesores de esa dependencia, informó sobre las acciones y medidas adoptadas para lograr la reactivación económica del sector turístico nacional.
Se precisó que la Sectur en el mes de mayo realizó un diagnóstico exhaustivo del efecto económico estimado al inicio de la contingencia del virus de influenza A-H1N1 en el sector turístico, el cual incluye elementos a nivel macroeconómico en términos de divisas, número de turistas y empleo, impacto en el transporte aéreo, ocupación hotelera y cruceros.
Mencionó que varias de las medidas de corto y mediano plazos en el Programa de Apoyos Económicos Emergentes del Gobierno Federal para enfrentar el brote de influenza A-H1N1, son en general para las empresas del país, incluidas las turísticas; y otras se centran específicamente en las empresas de este rubro.
En el informe, se refirió que la Secretaría de Economía puso a disposición de las pequeñas y medianas empresas turísticas, que no puedan acceder a los créditos bancarios, un fondo de 500 millones de pesos para que con las aportaciones de los estados se forme una bolsa de hasta mil millones de pesos que permita atender a 10 mil empresas con créditos promedio de 100 mil pesos.
Añadió que el pasado 6 de junio, el secretario del Trabajo dio arranque formal al otorgamiento de los apoyos del Programa de Empleo Temporal, que tienen un enfoque especial para ayudar a los empleados del sector turismo.
Se mencionó que hay 39 mil 122 trabajadores en el padrón que participan en este programa, con una inversión de 82 millones 500 mil pesos. Además, 10 mil trabajadores ya recibieron 19 millones 500 mil pesos del total programado.
Por otra parte, enfatizó que los apoyos a la planta productiva tienen un efecto favorable en el empleo, pues ayudan a las empresas a subsistir en condiciones adversas; se han registrado solicitudes de crédito de Mipyme a Nafin y al Bancomext, ya procesadas por los bancos, por un monto de mil 200 millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario