13 de julio de 2009

Establecer una nueva relación Ejecutivo-Legislativo: Diputados

Aurora Cordero Pérez

Diputados federales del PAN, PRI y PRD aceptaron el diálogo propuesto por el Presidente Felipe Calderón y establecer una nueva relación con el Congreso, que tendrá como “prueba de fuego” la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, y la Ley de Ingresos, donde se deberá ponderar el interés nacional por encima del de particulares.

El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Daniel Ludlow Kuri, del PAN, aseguró que la discusión de la Ley de Ingresos, y del PEF del siguiente año serán una muy buena “prueba de fuego, en la que se verá más o menos cuál es la intención y hacia dónde vamos”.

“Ojalá antepongamos los intereses del país a los intereses partidistas sectoriales: más que por conveniencia minoritaria, por una conveniencia mayoritaria”, declaró.

En ese sentido, Ludlow Kuri dijo que los actores políticos deben estar atentos a la posibilidad de una reforma fiscal, así como conocer el plan económico que el PRI promoverá.

“Hay que ver qué cosas buenas trae y cuáles no tenemos que ser pragmáticos”, apuntó.

Será importantísima la discusión del PEF, insistió Daniel Ludlow, pues en primer lugar tendremos a un PRI que insistirá en llevar recursos a sus gobernadores, “ya vimos en qué los emplea, y muy bien, como se dio el caso de las elecciones”, criticó.

Explicó que la relación entre el Ejecutivo y Legislativo será de cogobernabilidad. “Estamos en una circunstancia de que dos partidos de oposición PRI y PVEM tienen mayoría absoluta, lo que puede modificar muchos de los programas de las leyes y propuestas por Felipe Calderón”, puntualizó.



SE VERÁ REFLEJADO EL COMPROMISO DEL PRI

Al respecto, el diputado del PRI, José Rosas Aispuro Torres, dijo que en el PEF y la Ley de Ingresos para el 2010 se verá reflejado el compromiso de su partido, en el que se buscará reducir el gasto corriente y operativo, para encauzar mayores recursos a inversión y programas sociales.

“El triunfo del PRI se debe digerir con gran sentido de responsabilidad, porque en automático no se van a resolver los problemas: como son el económico, y la inseguridad”, recalcó.

Aispuro Torres refirió que el PRI, al ser mayoría relativa en la LXI Legislatura “jugará” un papel importante en los próximos meses, sin embargo, aclaró que no existe un cogobierno.

Y si fuéramos, ejemplificó el también integrante de la Comisión de Hacienda, un sistema parlamentario pues el Presidente Felipe Calderón, desde el domingo pasado tuviese que haber renunciado al Ejecutivo.



IMPORTANTE QUE EL PRESUPUESTO SALGA CONSENSUADO

Por su parte, el legislador Antonio Soto Sánchez, del PRD, puntualizó que la prueba de fuego será restablecer el diálogo entre el Ejecutivo y el legislativo, con el propósito de concretar las reformas en materia fiscal, presupuestal, financiero; y el tema de seguridad.

“(La planeación) en lo económico y fiscal para el año que entra, será la gran prueba para los grupos parlamentarios y el Ejecutivo en general, pues el PRI en acuerdo con el PVEM pueden aprobar (solos) el PEF si se lo proponen”, amplió el legislador.

Por ello, refirió Soto Sánchez, el Ejecutivo debe tomar en cuenta a las distintas fuerzas políticas para que el PEF salga consensado, porque está condicionado el presupuesto a la aprobación de la Ley de Ingresos y ésta tiene que ser aprobada por el Senado de la República.

Y en caso, agregó, de que se envíe a la colegisladora sin acuerdos, políticamente no se lograrían éstos, porque en el Senado se puede atorar la Ley de Ingresos.

En lo que respecta al papel que jugará el PRD, el diputado dijo que en la siguiente Legislatura tendrá que buscar acuerdos, y negociar con los distintos grupos políticos, y que de lo contrario, “los más perjudicados serán los ciudadanos de cada una de las entidades donde el PRD tiene las gubernaturas”.

No hay comentarios: