Aurora Cordero Pérez
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) imparte mensualmente servicios educativos a 18 mil jóvenes y adultos hispano hablantes internados en 35 prisiones de Estados Unidos, informó el director de Asuntos Internacionales, Juan José Serrato Velasco.
El funcionario precisó que estos logros han sido posibles mediante un esquema de cooperación internacional que de manera simultánea “permite también impactar la vida de miles de connacionales que radican en 32 estados de la Unión Americana”.
Agregó que se trata de un programa implementado por el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que por conducto del INEA lleva beneficios a los mexicanos en Estados Unidos y en el cual participa personal institucional de la Dirección Académica , de Acreditación y Sistemas y de Asuntos Internacionales.
Asimismo, las 437 plazas comunitarias del INEA instaladas en 32 estados de la Unión Americana , integrada por 50 estados y el Distrito de Columbia, en Washington, ofrecen cursos de inglés como segunda lengua, computación, alfabetización en español, primaria, secundaria, y bachillerato abierto y a distancia, explicó.
Esta estrategia pedagógica, dijo, fue creada con la suma de esfuerzos de diversas instituciones mexicanas y estadounidenses convencidas de que a través de la educación, los connacionales lograrán una mejor calidad de vida en la medida que estén mejor preparados y, como consecuencia de ello, tendrán la oportunidad para defender sus derechos desde una posición más favorable.
Cabe recordar que el modelo Plaza Comunitaria INEA en Estados Unidos surgió en 2003 con la participación del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), así como las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Relaciones Exteriores (SRE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario