Aurora Cordero Pérez
El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Pablo Trejo Pérez, del PRD, afirmó que eliminar los subsidios a tarifas eléctricas y el gas, tal y como lo propone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sería “enterrar a las empresas mexicanas”.
Explicó que existen dos formas para apoyar a las empresas en tiempos de crisis: una es a través de subsidios y otra es direccionar estímulos mediante el gasto público.
“Sin embargo, en estos momentos más que estímulos hay restricciones”, expresó.
El legislador dijo que si se quieren eliminar subsidios, el primer paso es lograr que el sistema fiscal funcione adecuadamente. “Lo que tendríamos que revisar es que si vamos a generar un esquema fiscal donde realmente se pague lo que se debe de pagar, daría la oportunidad de mantener los estímulos”, explicó.
Advirtió que de seguir con una “simulación” en el pago de los impuestos y con los regímenes de excepción será muy difícil eliminar los subsidios, toda vez que no existirán condiciones para impulsar a la industria nacional.
Trejo Pérez refirió que de eliminar los subsidios el costo sería mayor para las empresas, por lo que es inadecuado en este momento aplicar esa recomendación. “Es un organismo internacional del cual sus recomendaciones son interesantes pero para el caso de México en estos momentos no tendría sentido esa recomendación”, consideró.
Se requiere, dijo el legislador del PRD, de una revisión integral, no podemos nada más quitar o poner un solo elemento porque las determinaciones que se tomen alrededor de las finanzas públicas repercuten en otros sectores.
Trejo Pérez reiteró que sus compañeros de esa instancia legislativa se reunirán el próximo jueves para conocer a detalle dónde se realizarán los recortes presupuestales por casi 85 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados y poder emitir una opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario