Ignacio Arellano Mora
En los actuales tiempos de crisis económica y de déficit en las finanzas públicas del país, ya es tiempo de declarar una moratoria de pago de intereses del Fobaproa, que representan un desembolso anual de casi 50 mil millones de pesos del presupuesto nacional, propuso Andrés Manuel López Obrador.
También, manifestó por una reestructuración del adeudo total que representó el rescate bancario, a partir de 1995.
Por considerar que se trata de un asunto de primer orden y de interés nacional, solicitó que los recursos liberados por la renegociación del Fobaproa, que se transformó en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), se canalicen al financiamiento del gasto social, en especial de los programas destinados a la salud y educación pública, así como al campo y al desarrollo de los pueblos indígenas.
López Obrador informó que los diputados federales del PRD, PT y Convergencia que formarán parte de la próxima legislatura presentarán ante el pleno una propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos para 2010, que planteará la desaparición de la partida, por 5 mil millones de pesos, para atención médica privada de la alta burocracia panista, entre otros privilegios que cuestan mucho al pueblo y que representan una ofensa en periodos de crisis y de recesión económica.
Antes de su encuentro con el pueblo de Villa Díaz Ordaz, Oaxaca, recordó que desde el 2006 presentó un proyecto para reducir el monto de los recursos que se pagan por concepto de intereses anuales del rescate bancario.
A su vez, subrayó que en los últimos 12 años ninguna administración “ha recortado” el presupuesto aprobado para rescatar a un puñado de banqueros, que en la pasada elección impuso a Felipe Calderón en la Presidencia de la República.
Ahora, continuó, el gobierno de Calderón intentará recortar el gasto social e imponer nuevos impuestos y aplicar el IVA a medicamentos y alimentos, además de mantener las alzas mensuales a las tarifas por consumo de energía eléctrica y a los precios de las gasolinas, el diesel y el gas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario