Ignacio Arellano Mora
Francisco Labastida y el grupo parlamentario del PRI en el Senado, señaló que el gobierno no ha aplicado totalmente la Reforma Energética por lo que la producción petrolera sigue a la baja; Pemex está 'técnicamente quebrada', aseguró.
Para el grupo parlamentario del PRI en el Senado, el Ejecutivo no ha instrumentado en su totalidad la Reforma Energética aprobada el año pasado.
Por lo que en la sesión plenaria de este jueves se acordó darle un plazo para que lo haga.
"Para que ocho puntos que no se han cumplido puedan cumplirse a la brevedad posible. Precisó el senador Francisco Labastida Ochoa que si estos no son instrumentados rápidamente y ejecutados rápidamente tendremos que pasar al paso inmediato posterior que es presentar una controversia ante las autoridades judiciales".
Los senadores priístas aseguraron que el incumplimiento de estos puntos ha agravado dramáticamente la situación de la paraestatal.
La producción petrolera continúa a la baja, los costos son altos, el precio internacional del barril sigue a la baja y las reservas probadas de crudo son de apenas 10 mil 400 millones de barriles.
"El año 2000 Petróleos Mexicano tenía un patrimonio de 150 mil millones de pesos y en el año 2009 tiene un patrimonio escasamente de 4 mil 497 millones de pesos. En el año 2000 tenía por cada peso de capital tenía 3 pesos y en el año 2009, a junio del 2009, por cada pesos de capital debe 293 pesos. Es decir, la empresa esta técnicamente quebrada."
Frente a este panorama, el grupo parlamentario del PRI en el Senado, no descartó hacer cambios adicionales a las leyes aprobadas en el 2008.
Reiteraron que no permitirán en el 2009 un alza de impuestos.
"Antes que eso nosotros estamos planteando la necesidad de una reestructuración de fondo en el gasto público", declaró Carlos Jiménez, senador priísta.
En la plenaria, los priístas acordaron que impulsarán en el Congreso una agenda anticrisis que tenga como base: “Cambiar el actual modelo económico para elevar la competitividad del país; que se reduzca el gasto corriente del gobierno e instrumentación de una política hacendaria integral de corte competitivo”.
El PRI en el Senado anunció que analiza una segunda generación de reformas a Pemex, al alertar el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, que la empresa está “técnicamente en quiebra”, pues debe 293 pesos por cada peso de capital, y su patrimonio se redujo de 150 mil millones a 4 mil 497 millones de pesos en 2009.
En la reunión plenaria para diseñar la agenda del periodo de sesiones, los priistas criticaron que a más de un año de aprobada, el gobierno no haya implementado la reforma, sobre todo para reducir costos de producción y combatir los robos.
La bancada expresó que si Pemex no atiende las ocho recomendaciones que le hizo el Senado para cumplir con la ley interpondrá una controversia constitucional, para obligar al gobierno a sujetarse a tiempos, lineamientos en los comités, en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en las licitaciones y otros temas.
En un documento interno que circuló Labastida a los priistas se comentó que pese a la reforma de 2007, los problemas operativos de la empresa siguen vigentes y algunos cambios fueron insuficientes, como la Ley Federal de Derechos.
Se menciona que el excesivo cobro de derechos hizo que Pemex perdiera la totalidad de su patrimonio en cinco años, pues ya en 2006 pagó 93.7 por ciento de sus utilidades.
“Pemex tiene una posición financiera crítica, las reservas probadas son peligrosamente bajas. Los problemas tienden a agudizarse y el impacto en las finanzas públicas de los tres niveles de gobierno ha sido enorme. Muchos municipios y varios estados no podrán pagar aguinaldos en diciembre y enero”, advierte el documento del PRI.
Por lo que plantea que para evitar un mayor deterioro se deberá conseguir la mejor tecnología internacional para detener y revertir la caída de Cantarell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario