Aurora Cordero Pérez
El diputado electo de Convergencia, Alejandro Gertz Manero, afirmó que el problema de inseguridad no sólo se debe atacar a nivel policiaco, sino desde sus raíces, como la pobreza e impunidad, ya que cada vez que estalla una crisis económica se disparan los índices delictivos.
“El problema de seguridad, no es nada más de carácter policiaco, es un problema que si no se ataca en las raíces: pobreza, indigencia, impunidad y corrupción, se daña al sector más desprotegido del país”, aseveró el ex-secretario de Seguridad Pública Federal.
Cada vez que hay una crisis económica, agregó Gertz Manero, en el 82, 87, 95 y ahora, se disparan los índices delictivos en una forma desmesurada porque no hay una estructura de seguridad que defienda a los ciudadanos frente a este tipo de incidencias que se vinculan fundamentalmente con la pobreza.
El diputado electo afirmó que se necesita fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas. “No es un problema de dinero sino de honestidad y de visión de Estado y el proyecto que presentamos en el 2002, lo volveremos a presentar una vez que estemos en el congreso”, indicó.
Recordó que anteriormente presentó un proyecto de cambio estructural del sistema de seguridad y justicia con base a su experiencia, el cual no fue aceptado.
“Esa es una de las razones fundamentales por las que vengo para volver a presentar este proyecto”, adelantó.
Alejandro Gertz dijo que la corrupción daña la estructura integral de seguridad, pues se carece de un sistema de justicia y procuración que defienda a las víctimas y que contenga a los delincuentes. “Los más dañados por el delito son los más pobres, son los que tienen menos voz, los que no tienen quién los defienda, la inmensa mayoría de los robos es contra la gente pobre”.
Sin embargo, aclaró que los malos resultados en la seguridad no son porque falta inversión. “Desde fines de la administración de (Ernesto) Zedillo a la fecha se ha hecho el gasto más alto en toda la historia del país en materia de seguridad y los resultados están a la vista”.
Consideró que no es un problema de gasto sino de visión de Estado, en el que los policías, el Ministerio Público y jueces se concentren en el servicio de la comunidad.
En ese orden, anunció que su bancada impulsará a la brevedad un sistema de rendición de cuentas. “Se hará de forma inmediata”, dijo.
Creemos, abundó, que todos los sistemas de auditoría y rendición de cuentas tienen que salir del control de las propias estructuras de gobierno para convertirlos en estructuras ciudadanas, lo pide la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario