Ignacio Arellano Mora
Contrario a lo que el Gobierno Federal había pronosticado y pese a los mensajes de "optimismo" de Felipe Calderón, en el segundo trimestre del año, la economía mexicana decreció 10.3 por ciento en términos reales respecto a igual lapso de 2008, lo que significa la mayor caída de la que tenga registró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por ello, la Comisión Permanente solicitó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que envíe un informe pormenorizado de la caída de ingresos este año, con las partidas y capítulos en los que se ha recortado el gasto.
Según la petición, avalada por todas las fracciones parlamentarias de los partidos, Carstens deberá incluir las obras públicas en ejecución o en proceso de iniciar trabajos que se verán afectadas o suspendidas por la disminución de los ingresos.
El órgano legislativo precisó que el 24 de julio el secretario anunció un ajuste de 3.1 por ciento al gasto público para compensar la caída en la recaudación de ingresos, que se traduce en un recorte por 85 mil millones de pesos.
Por ello, se debe conocer en qué rubros se ha observado una caída en los ingresos, que serán menores en 480.1 millones de pesos, para hacer proyecciones al momento de discutir y aprobar la Ley de Ingresos 2010, agregó.
La Comisión Permanente precisó que espera que no sufran ningún recorte los programas sociales, de seguridad pública y de combate a la pobreza; sin embargo, es necesario que el secretario dé a conocer cuáles son las áreas donde se recortará el gasto y cómo se compensará el déficit fiscal para este año y en 2010.
DESEMPEÑO NEGATIVO
Mientras tanto, el INEGI manifestó que este fuerte retroceso obedeció al desempeño negativo de las Actividades Secundarias (minería, electricidad, construcción e industrias manufactureras) y Terciarias (comercio, servicios inmobiliarios, transporte, entre otros), de 11.5 y 10.4 por ciento, respectivamente.
En tanto, las Actividades Primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un incremento de 1.1 por ciento en el periodo de referencia.
De acuerdo con datos estadísticos del INEGI, la contracción del segundo trimestre es la más fuerte desde que se inició el registro trimestral, en 1981, pues supera la caída de 9.2 por ciento reportada en febrero de 1995 y que había sido la más importante hasta ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario