Aurora Cordero Pérez
Debido a las contingencias climatológicas que enfrentan diversas entidades federativas, lo cual ha afectado seriamente la producción de frijol, miles de productores han solicitado la declaratoria de desastre natural, señaló el diputado federal Carlos Puente Salas.
Dijo que durante el Congreso Internacional del Frijol 2009, se pidió lo anterior pero además, demandaron apoyos para que puedan sembrar “cultivos alternativos”, como son los forrajes.
La producción y consumo de frijol en México no solamente es un asunto de seguridad alimentaria, sino también de seguridad nacional, ya que es un elemento fundamental para corregir los impactos negativos del cambio climático en la agricultura, enfatizó.
Ante este panorama, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitó, por medio de un punto de acuerdo, que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dote dé mayores recursos a las organizaciones campesinas.
Asimismo, que se facilite el acceso al crédito y se impulse de manera urgente un programa nacional de empleo rural, que acompañe a los de fomento productivo y permita el arraigo de la población a sus comunidades de origen, limitando la migración.
Precisó que se estima que en México hay 622 mil productores de frijol, concentrados principalmente en los estados de Zacatecas, Durango y San Luis Potosí, los cuales aportan el 40 por ciento de la producción nacional.
Por ello, deben consolidarse políticas que cuiden la capacidad productiva y agroalimentaria a partir del desarrollo de estrategias y programas orientados a lograr la competitividad de los productores nacionales, subrayó.
Explicó que a nivel nacional se pueden desarrollar políticas con una mayor colaboración de las diversas regiones, para apoyar al sector primario.
“En el caso de Zacatecas, que representa el 30 por ciento de la producción nacional, se siembran por lo menos 150 mil hectáreas de forrajes y debido a las condiciones del tiempo, la falta de apoyo, así como la falta de semilla y de recursos económicos, sólo se sembraron 85 mil hectáreas”.
Resaltó que es necesario terminar con toda desventaja que propicie una fatal deficiencia en la productividad del frijol en detrimento de la subsistencia de los productores mexicanos.
En este sentido, advirtió que a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y como consecuencia en los últimos 15 años se ha evidenciado que el país se encuentra en los peores niveles de seguridad alimentaria y malnutrición a la par de carencias profundas en los productores de los alimentos básicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario