25 de agosto de 2009

Aprueba Obama equipo de élite para interrogar a los terroristas

Ignacio Arellano Mora


El presidente Barack Obama aprobó la creación de un equipo de élite de interrogadores cuya función será interpelar a los sospechosos más peligrosos de haber participado en actos de terrorismo, según confirmó este lunes la Casa Blanca.

La nueva unidad será supervisada por el Consejo de Seguridad Nacional, supone un nuevo e importante giro en la política del servicio de espionaje de Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad Nacional estará conformado por agentes de diversas agencias de seguridad y cuerpos policiales que dependerá directamente de la presidencia y estará localizado en las oficinas del FBI en Washington.

Asimismo, apartando a la CIA del centro neurálgico desde el que se organizan y procesan los interrogatorios, señaló un funcionario este lunes a The Associated Press.

El funcionario habló bajo condición de no ser identificado porque el programa aún no ha sido anunciado de forma oficial.

En tanto, la CIA agradece la iniciativa, agregó otro funcionario de los servicios secretos estadounidenses, ya que la agencia no quiere dedicarse al negocio de las detenciones a largo plazo.

Cabe recordar el papel prominente y a veces casi exclusivo que la CIA tuvo, durante los años de mandato de George Bush, en la persecución y asuntos de presos de Al Qaeda en la llamada guerra contra el terrorismo, muchas veces cometiendo actos considerados de tortura por muchas organizaciones de derechos humanos.

Mientras tanto, el portavoz de Obama, Bill Burton, resaltó que este nuevo grupo de élite "se regirá únicamente por el Manual de Campo del Ejército".

Dos días después de tomar posesión de su cargo, el presidente prohibió por decreto los métodos de interrogatorios de los años de Bush y advirtió de que los únicos sistemas permitidos a partir de entonces serían los que constan en aquel manual, que excluye no solo prácticas como la del ahogamiento fingido, usado por la CIA con el beneplácito de la Casa Blanca y el Departamento de Justicia, sino también otros métodos como privar a los presos de sueño o aturdirles con música de alto volumen.

El presidente estadounidense se manifestó en contra de la política de interrogatorios de Bush durante su campaña electoral del año pasado. También explico recientemente que no está especialmente a favor de procesar a funcionarios del gobierno anterior por su relación con el escándalo de presuntas torturas a los prisioneros.

Ese tema, está ahora frente al secretario de Justicia Eric Holder, que precisamente tendrá que analizar si reabre esos casos para un posible proceso judicial. El departamento de Justicia recomendó a Holder que contemple los casos.

Por otro lado, Obama creó grupos de estudio para analizar la política estadounidense y las prácticas utilizadas en el manejo de presos poco después de llegar al poder.

El mandatario ha prometido cerrar la prisión militar de Bahía de Guantánamo, en Cuba, antes de finales del año que viene y espera liberar a los presos contra los que no existe un proceso penal. Otros quedarían bajo custodia de otros países y otros serían juzgados.

Mientras tanto, los grupos de estudios que analizan Guantánamo y la situación de los presos que siguen allí aún no han terminado su trabajo.

La nueva unidad y las nuevas normas se basan en el Manual de Instrucción Militar, en un intento del gobierno de alejarse de acusaciones de tortura de presos por parte de la administración Bush.

La práctica del ahogamiento simulado ha sido prohibida y el manual también elimina la costumbre de someter a los presos a música con alto volumen durante largos periodos de tiempo y no permitirles dormir.

No hay comentarios: