Ignacio Arellano Mora
Con el propósito de incrementar la participación de la industria nacional en las adquisiciones de bienes y servicios, Petróleos Mexicanos (Pemex) divulga su "Estrategia de Desarrollo de Proveedores y Contratistas” en la Expo-Compras de Gobierno, que organiza la Secretaría de Economía.
Esta estrategia de Pemex ha generado gran interés por parte de representantes de micro, pequeñas y medianas empresas del país (MIPyMES), que desean conocer las acciones que emprenderá la paraestatal para elevar el contenido nacional de sus compras, así como las ventajas de formar parte del "Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas" (DIPC), que a la fecha cuenta con 11 mil registros.
La Estrategia contempla cinco temas estratégicos: nueva relación con la cadena de suministro, apoyar la instalación de mayor capacidad de los proveedores de Pemex, nuevos esquemas de financiamiento; asimilación y desarrollo de tecnología y capacitación profesional.
Se trata de una estrategia realista, orientada a promover la proveeduría nacional y adecuar los procesos administrativos internos, para hacerlos más ágiles y oportunos.
Para la correcta ejecución de la estrategia, ya se desarrolla un esquema de gestión en el que participarán representantes de las cámaras y asociaciones de proveedores de bienes y servicios, así como de distintas entidades gubernamentales.
Adicionalmente, con objeto de apoyar el desarrollo de proveedores y contratistas, el Gobierno Federal creó un fondo en Nacional Financiera (Nafin), con atención especial a las pequeñas y medianas empresas, el cual inició con una aportación de cinco mil millones de pesos para 2009, más dos mil 500 millones para 2010.
Cabe destacar que para el trimestre julio-septiembre de 2009, Pemex tiene programada la contratación para MIPyMES por alrededor de tres mil 900 millones de pesos, así como un pronóstico estimado de tres mil millones adicionales en el cuarto trimestre.
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