Ignacio Arellano Mora
El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, se reunió con el Viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura, Recursos Forestales y Pesca de Japón, Shuji Yamada, a quien ratificó la solicitud del gobierno mexicano de revisar una serie de acuerdos arancelarios, tendientes a incrementar el comercio agroalimentario y pesquero entre ambos países.
En el marco del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón (AAEMJ), el titular de la Sagarpa destacó las solicitudes que hizo nuestro país para que Japón mejore las condiciones arancelarias para las exportaciones de productos como carne de res, cerdo y pollo; azúcar, melazas y artículos de la confitería; piña y jugo de piña; trigo, harinas y sémolas; naranja y jugo de naranja; así como jarabe de agave.
“Esta revisión para las condiciones de acceso de los productos del campo mexicano al mercado japonés, se realiza al término de los primeros cuatro años de vigencia del Acuerdo de Asociación Económica, mismo que se cumplió el pasado mes de abril”, destacó Cárdenas Jiménez.
Entre 2005 y 2008, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México hacia Japón se han incrementado a una tasa media anual del 11.3 por ciento. Actualmente la balanza es superavitaria para nuestro país con un valor de 757 millones de dólares en 2008.
El secretario de Agricultura reiteró la petición de cooperación técnica al gobierno japonés para comisionar a un experto en manejo de recursos genéticos procedente del Instituto Nacional de Ciencias Agrobiológicas de Tsukuba, el más grande de Japón en investigación agrícola, para participar en el Centro Mexicano de Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación que se inaugurará en nuestro país el próximo año y donde se habrán de conservar más de tres millones de muestras genéticas animales, vegetales y marinas.
El secretario de Agricultura solicitó también al viceministro Shuji Yamada que el gobierno de Japón mantenga junto con México, una “posición fuerte” frente a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA) para que la Unión Europea no siga rebasando sus cuotas de pesca de atún aleta azul y que tampoco obstaculice la adopción de medidas de conservación basadas en recomendaciones científicas.
Pidió también la incorporación de México al proceso de creación, junto con Japón, Estados Unidos, Corea y Rusia, de un organismo regional para manejar pesquerías aún no reguladas en el norte del Océano Pacífico.
Luego de agradecer la acción de solidaridad que tuvo el gobierno de Japón al mantener sus importaciones de carne de porcino a México durante la etapa en que la población estuvo afectada por la Influenza Humana A1H1, el secretario Alberto Cárdenas Jiménez solicitó conocer el resultado de la inspección sanitaria a la porcicultura del estado de Jalisco que realizaron especialistas japoneses.
“Los ganaderos mexicanos ya hicieron inversiones importantes para cumplir con los más altos estándares de sanidad, inocuidad y calidad que exigen los gobiernos asiáticos, por lo que están muy atentos a los resultados de la visita de los expertos. Vender nuestros productos al mercado japonés nos da prestigio y nos permite disponer de la llave de entrada para el resto de países asiáticos”, destacó.
Alberto Cárdenas Jiménez y Shuji Yamada acordaron la celebración en breve de una reunión entre importadores japoneses y productores y exportadores mexicanos, donde se analicen y aprovechen todas las posibilidades de venta de productos del campo y la pesca mexicanos.
Shuji Yamada y el embajador de Japón en México, Masaaki Ono, manifestaron su total disposición para trabajar en beneficio de un mayor comercio entre los dos países.
Asimismo, solicitaron la continuación de las reuniones técnicas para avanzar en los procesos de negociación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario