Aurora Cordero Pérez
Para evitar subejercicios y discrecionalidad en el gasto público, el Legislativo y el Ejecutivo deben compartir el diseño de las reglas de operación de los programas, propuso Alberto Jiménez Merino, diputado electo del PRI.
En reunión con la bancada del tricolor de la Cuarta Circunscripción, expresó que debe reformarse el Artículo 77 de la Ley de Administración y Responsabilidad Hacendaria, para que el Poder Legislativo comparta con el Ejecutivo el diseño de las reglas de operación de los programas, a la par de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Es necesario revisar lo relativo a las reglas de operación, los programas que se rigen por reglas y que actualmente son facultad del gobierno, a fin de evitar la discrecionalidad que el Gobierno Federal tiene, especialmente el Artículo 77 de la Ley de Administración y Responsabilidad Hacendaria, que establece que es obligación del Ejecutivo federal el crear programas y crear sus reglas.
Allí es donde está la discrecionalidad, debido a que muchas veces ante la falta de experiencia en la ejecución, se deciden cosas en los escritorios, que poco tiene que ver con la realidad.
“Esto provoca que se dé la discrecionalidad o subejercicio, que van en contra del desarrollo de las comunidades. Asimismo es indispensable generar un modelo de aplicación presupuestal para el desarrollo, que no permita conocer cuáles son los aspectos prioritarios de apoyo con los recursos fiscales; cuáles son los irreductibles; cuáles son los que no deben suspenderse, los que primero deben atenderse, de tal manera que eso nos permita tener una secuencia lógica y una gradualidad en la solución de los problemas”.
El ex secretario de Desarrollo Rural del Estado de Puebla propuso ante sus pares dejar de dar “un poquito a cada sector, un poquito a cada necesidad, con lo cual no estamos resolviendo de fondo los problemas de fondo y sólo los vamos postergando”.
Jiménez Merino comentó que esto sucede cuando los distintos sectores y comités de grupos en los municipios solicitan apoyo, “ya que no es lo mismo atender la alimentación de la gente, la mecanización del campo, la construcción de una capilla, el acondicionamiento de un camino, la inversión en agua potable, ya que generalmente no se tienen la experiencia ni los elementos de decisión, para saber cuánto impacta que se ejecute o se deje de ejecutar, un determinado apoyo en los diferentes necesidades de los pueblos”.
Ante la presencia de la dirigente nacional del PRI y diputada electa, Beatriz Paredes, y el actual presidente de San Lázaro, César Duarte, consideró que la responsabilidad de generar las reglas de operación debe ser compartida entre el Ejecutivo y el Legislativo, “debe ser una corresponsabilidad, desde el momento de aprobar los presupuestos, en el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación”.
En reunión con la banda poblana del PRI, apuntó que de esta manera se evitarán subejercicios y discrecionalidad e ineficiencias en la atención de las necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario