Ignacio Arellano Mora
Al menos 95 personas murieron este miércoles y otras 563 resultaron heridas como consecuencia de una cadena de atentados con explosivos y varios ataques con mortero en Bagdad.
Las fuerzas de seguridad iraquíes han acusado a la red terrorista Al Qaeda de estar detrás de esta ola de violencia.
Esta es la mayor cadena de atentados que se produce en Bagda tras la retirada de las tropas estadounidenses de las ciudades iraquíes el pasado junio, luego de la invasión militar en 2003 por parte del Gobierno norteamericano para ocupar y tener un control "estratégico total" en el Oriente Medio árabe y asiático.
Estos bloques dividían Bagdad en varias zonas y servían para controlar los movimientos de los coches y entorpecer la colocación de coches bomba y el Gobierno decidió retirarlos ante la mejora de las condiciones de seguridad en la ciudad.
Durante el año ha habido varios ataques, algunos de una sola explosión y otros de explosiones simultáneas, que han producido decenas de muertos, pero la jornada de hoy ha sido la más sangrienta.
Estos atentados se producen apenas dos días antes de que comience el mes de Ramadán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes realizan un ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.
Así mismo, coincide con la decisión del Gobierno de retirar los muros de hormigón - muros armados interiormente con barras de acero diseñado para poder soportar esfuerzos de tracción - levantados entre algunos barrios de la capital iraquí y la reapertura de varios puentes debido a la reducción de los ataques que se había registrado en los últimos meses en la ciudad.
Según las fuentes, dos camiones-bomba estallaron frente a los ministerios de Exteriores y Finanzas, situados en el centro de la capital de Irak, mientras que una tercera explosión tuvo lugar en el barrio de Al Bia, en el sur de Bagda y una cuarta frente a la Universidad de Al Mustansariya.
El estallido que se registró delante del Ministerio de Exteriores causó abundantes daños en el edificio y en numerosos comercios en la zona, afirmaron las fuentes, que agregaron que esta explosión hirió a noventa personas.
Además, varios proyectiles de mortero y misiles katyusha impactaron en los barrios de Kifa y Salihiye, también en el centro de Bagdad.
Este atentado, perpetrado cerca de la Zona Verde - un centro fortificado donde se encuentra la Autoridad Provisional de la Coalición - causó también desperfectos en el Parlamento iraquí, que se encuentra en este recinto que aloja numerosos edificios gubernamentales y varias embajadas, pero sólo causó daños materiales.
Por su parte, la televisión iraquí al Bagdadiya informó de que varios obuses (municiones) cayeron en la plaza Al Shuhada (de los Mártires), también en el centro de la capital.
Una cadena de televisión iraquí mostró imágenes de la columna de humo que causó una de las explosiones, informó que el estallido cerca del Ministerio de Finanzas causó daños en los estudios de este canal.
Asimismo, medio centenar de vehículos ardieron y el conocido hotel Al Rashid también resultó dañado.
Debido a la confusión causada por el gran número de ataques, las fuentes no pudieron precisar el número de víctimas causadas por cada explosión. Además, apuntaron que la cifra de personas muertas y heridas podría aumentar debido a que continúan los trabajos de rescate.
Mientras tanto, el portavoz del Plan de Seguridad para Bagdad, general Qasem Ataa, en declaraciones a la cadena oficial de televisión local "Al Iraquiya”, responsabilizó de los ataques a Al Qaeda y a los seguidores del partido Baaz, en el poder en Irak durante la dictadura de Sadam Husein.
"La alianza entre la organización Al Qaeda y grupúsculos del Baaz está detrás de esos ataques", subrayó el portavoz.
Ataa concluyó que se ha abierto una investigación para determinar las causas de esta brecha que se ha producido en el ámbito de la seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario