Ignacio Arellano Mora
Personal de salud del Distrito Federal y de nueve entidades federativas recibieron información actualizada sobre diferentes aspectos de la influenza A (H1N1), al participar en el Primer Curso: “Diagnóstico Oportuno, Manejo Clínico y Precauciones en el Tratamiento de la influenza A (H1N1)”.
Al inaugurar el curso, con el cual arranca una serie de jornadas de capacitación que se llevarán a cabo durante agosto y septiembre en todo el país, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que el mayor conocimiento de este virus hace necesario actualizar la información y hacerla accesible a todo el personal de salud.
Añadió que en la actualidad hay mayor conocimiento sobre la epidemiología, manejo clínico y diagnóstico de laboratorio de este virus, no sólo en México sino en el mundo, por lo cual es fundamental retomar toda esa información para homologar los programas y guías clínicas del manejo del paciente por influenza.
En el auditorio Nanahuatzin del Instituto Nacional de Rehabilitación, el secretario Córdova Villalobos comentó que se conoce la experiencia de China en el manejo de pacientes en terapia intensiva, en donde la presencia de factores, como padecer otras enfermedades, permiten predecir la gravedad de la influenza.
Asimismo, en algunos países europeos a pacientes que no tienen factores de riesgo sólo se les administra paracetamol, se les recomienda reposo absoluto, mantenerse aislados y bajo vigilancia médica.
Dijo que la influenza es un tema de actualidad mundial y de preocupación, y en algunos países como Francia se desarrollan los programas de regreso a clases con medidas de prevención llevadas a cabo en México que se criticaron como el distanciamiento social, cierre de escuelas, comercios, actividades y actos públicos.
Hizo hincapié en que el arma más importante para controlar la enfermedad es la transmisión del conocimiento, la educación y el intercambio de experiencias, de ahí la necesidad de tener esta capacitación en tres niveles diferentes, pero sobre todo a los médicos y enfermeras que reciben a los enfermos, quienes deben tener una actitud homogénea en el aspecto de notificación y selección de casos.
En ese sentido, detalló que en este curso se analizarán aspectos básicos de virología, laboratorio, diagnóstico clínico, utilización de medicamentos y de la vacuna contra la influenza, que es un tema de debate mundial en el sentido de definir a quién vacunar.
Aclaró que los cursos se impartirán de manera gratuita en todo el país, ya que el interés es compartir los conocimientos y homologar la forma de actuar sobre el tratamiento, los pacientes que deben hospitalizarse, el manejo del equipo especializado para evitar daños subsecuentes, además de la atención en terapia intensiva.
El secretario de Salud dio a conocer que también se trabaja con las demás instituciones de salud para tener un inventario real del número de camas censables, de terapia intensiva, especialistas, neumólogos clínicos pediatras y de adultos, terapistas intensivos, infectólogos, epidemiólogos, personal médico y de enfermería, para distribuirlos, además de la reserva estratégica de insumos, a fin de evitar que el sector se vea rebasado.
Puntualizó que al realizarse en los meses de agosto y septiembre permitirá que el sector actúe de manera coordinada, en beneficio de la salud de los mexicanos desde octubre, cuando empieza la temporada de frío e incrementa la demanda de servicios.
Al respecto, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, dio a conocer que el curso se dividió en tres módulos, el primero de ellos está dirigido a médicos y enfermeras, el segundo a hospitales y el tercero a líderes de Sistema Nacional de Salud.
Todos los cursos serán impartidos por médicos de reconocidas instituciones médicas, y serán grabados para su distribución vía Internet, libres de derecho de autor, a fin de que puedan replicarse y aprovecharse, sobre todo en beneficio de la población en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario