25 de agosto de 2009

Intensifica vigilancia en comercios para proteger a no fumadores

Aurora Cordero Pérez

La próxima semana, la COFEPRIS presentará a la industria restaurantera nacional la “Guía Para el Cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento” que deberán observar y acatar restaurantes, bares, discotecas y hoteles.

A partir de este fin de semana, en coordinación con las autoridades sanitarias estatales, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) intensificó los operativos de vigilancia sanitaria en restaurantes, hoteles, casinos y bares del país, para proteger a los no fumadores y en cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento.

Así lo anunció el titular de la COFEPRIS , Miguel Ángel Toscano Velasco, al participar en la jornada de clausura del simposio “Tabaquismo en México: ¿Cómo evitar 60,000 muertes prematuras cada año?, que organizó en El Colegio Nacional, la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora.

En su presentación, Toscano Velasco expuso que la epidemia del tabaquismo podría matar a mil millones de personas en el mundo en el siglo XXI, en tanto que en México tan sólo este año han muerto 41 mil 390 personas del primero de enero pasado a la fecha por enfermedades asociadas al consumo de tabaco.

El funcionario federal, quien moderó la mesa en la que participaron también el diputado Ector Ramírez Barba, el especialista Rafael Camacho Solís y el Instituto Nacional de Salud Pública, solicitó el apoyo de la academia y de toda la sociedad para hacer cumplir la ley antitabaco en las 32 entidades federativas, ya que el tabaquismo nos cuesta a todos.

Reveló que para realizar una vigilancia adecuada, la COFEPRIS está por firmar acuerdos de coordinación con los estados.

Por último, Toscano Velasco se pronunció porque en el futuro inmediato los nuevos legisladores prohíban totalmente toda la publicidad y la promoción del tabaco en revistas y otros medios de comunicación, aclarando que hoy en día las empresas tabacaleras únicamente pueden anunciar sus productos en revistas para adultos.

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