Ignacio Arellano Mora
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), resolvió el otorgamiento de prórrogas, servicios adicionales, nuevos permisos y asignaciones para operadores de telecomunicaciones.
De esta manera, concedió siete prórrogas de servicio de radiocomunicación especializada de flotillas (trunking), adicionándoles el servicio de telefonía móvil, y, una prórroga parcial de telefonía móvil.
Las prórrogas aglutinan 53.5 MHz de los cuales las empresas deberán pagar 905 MDP previo a la entrega de los títulos de concesión.
Se autorizaron dos modificaciones a títulos de red de empresas de telefonía móvil para incorporar la prestación del servicio de radiocomunicación especializada de flotillas y, a una de ellas, la incorporación a sus títulos de otros servicios, lo que le significa contar con títulos de red “convergentes en servicios”.
Nueve permisos se otorgaron para comercializar servicios de telecomunicaciones, cuatro para telefonía pública en diez estados de la República y el Distrito Federal, y cinco para servicios telefónicos local fijo y móvil, y larga distancia nacional e internacional.
Para la instalación y operación de estaciones terrenas transmisoras, que son un elemento auxiliar para operar redes satelitales y se utilizan para el transporte de tráfico asociado a las mismas se concedieron siete permisos.
También, se asignaron 22 frecuencias para uso oficial, que se utilizarán para la coordinación de actividades de seguridad pública y protección civil, actividades relacionadas al resguardo de áreas naturales protegidas, así como con obras públicas y servicios de agua y drenaje.
Paralelamente, la SCT decidió no prorrogar parte de una concesión por aproximadamente 25 MHz en las bandas de 100 y 400 MHz en todo el país.
PLANES DE NEGOCIOS FUTUROS
De acuerdo con estudios de la SHCP se trata de frecuencias por un valor de cientos de millones de pesos y la decisión obedece, como la propia empresa lo ha reconocido, a la inexistencia de usuarios y planes de negocios futuros, lo que conlleva un uso ineficiente de un bien público en términos de penetración, cobertura e introducción de nuevas tecnologías.
Al uniformar los criterios en el trato fiscal de las empresas y recuperar espectro para su aprovechamiento en nuevos desarrollos tecnológicos, se avanza en el establecimiento de condiciones transparentes, ciertas y equitativas para todos.
La SCT ratifica que todas y cada una de estas decisiones del Gobierno Federal han estado guiadas por una política de telecomunicaciones basada en la Constitución Política , las leyes generales aprobadas por el Congreso de la Unión así como en las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Así, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, la Administración sostiene los siguientes criterios y principios, que considera indispensables para el desarrollo de este sector: fomentar la competencia y evitar el acaparamiento del espectro; garantizar la explotación eficiente del espectro y el pago de una contraprestación por las concesiones; incrementar la penetración y cobertura de los servicios; introducir nuevas tecnologías y servicios así como permitir su continuidad para el usuario final.
Las acciones anunciadas brindan certeza jurídica a las empresas, favorecen la inversión de largo plazo, fortalecen la competencia y el desarrollo de redes convergentes de servicios de tercera generación, asegurando la continuidad de los servicios para los operadores actuales y permitiendo al usuario seleccionar entre una mayor cantidad de empresas y servicios.
El pasado 23 de julio, la SCT anunció la entrega de 50 concesiones de televisión por cable, 5 concesiones de servicios satelitales y resolvió sobre 10 prórrogas de telecomunicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario