Aurora Cordero Pérez
Ante representantes de organismos multilaterales e instituciones internacionales en materia de agua, José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso los principales retos que afronta el país, así como los proyectos y programas federales con los que se atienden las necesidades más demandantes de la población en ese rubro.
En una reunión con representantes de State Hydraulic Works de Turquía, el Foro del Agua de Japón, el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, BID, Banco Mundial, Global Water Partnership, UNESCO, World Water Council, entre otros, Luege Tamargo resaltó los lazos de colaboración que se han alcanzado entre las diferentes instancias, y propuso elevar el nivel de atención de la agenda latinoamericana.
En el marco de su participación en las actividades de la Semana Mundial del Agua de Estocolmo 2009, donde se incluyeron reuniones con empresarios de Suecia especializados en el sector agua, José Luis Luege expuso los esquemas de participación privada en los proyectos de infraestructura hídrica del país.
La Semana Mundial del Agua de Estocolmo 2009, es la reunión anual cumbre de los líderes mundiales del agua que se celebra en dicha ciudad, que en esta edición su enfoque se dirigió hacia los temas relacionados con las cuencas transfronterizas, dedicó por primera vez espacios importantes para la participación de América Latina y El Caribe, por lo que el titular de la Conagua fue orador invitado en su programación dedicada a la región.
En el panel “Sustainable Water Tariffs for Latin America” organizado por Fundación Femsa, BID y UN Habitat, Luege Tamargo participó en el debate en torno al establecimiento de las tarifas de agua por parte de los organismos operadores, y expuso que el Gobierno Federal trabaja en su fortalecimiento, así como en la emisión de normas que homologuen los criterios para su establecimiento.
Derivado de la discusión de los panelistas de la región y el Banco Mundial, se dilucidaron los factores políticos y sociales que inciden en la formulación de las tarifas, y se recomendó la inclusión del costo por servicios ambientales.
El director de la Conagua participó también en el panel “Prospects and Challenges of Multistakeholder Cooperation in the Water Sector for Latin America and the Caribbean Region”, entre cuyas conclusiones se advertían los retos de la región para garantizar agua de calidad y el saneamiento ante los escenarios de incremento de la población al año 2025, cuyas cifras se proyectan alrededor de los 650 millones de habitantes.
Durante la serie de encuentros y reuniones bilaterales que sostuvo en una gira de dos días a Suecia, reforzó los lazos de colaboración con el Consejo Mundial del Agua, para fortalecer la participación de América Latina; con el Ministerio de Medio Ambiente de Sudáfrica y la Alcaldía de Marsella, rumbo al proceso preparatorio del VI Foro Mundial del Agua a celebrarse en dicha localidad en el año 2012; con la Global Water Partnership a fin de aperturar las herramientas digitales que provee la organización en materia de gestión integrada de los recursos hídricos a las audiencias hispanoparlantes; y con el World Assesment Program para documentar los casos de éxito en materia de políticas públicas de agua de México, co-financiados por el BID y el Banco Mundial, y que puedan ser un referente para la región.
Asimismo recibió el respaldo de importantes organizaciones internacionales del agua y países, quienes le manifestaron su interés en seguir colaborando con México, desde su incursión en la escena internacional por la organización del pasado Foro Mundial del Agua en el año 2006.
En un segmento de su gira de trabajo, también sostuvo una entrevista con la Sra. Äsa – Britt Karlsson, Secretaria de Estado del Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, con quien revisó una agenda para iniciar las pláticas que deriven en un esquema de cooperación técnica y de promoción de la infraestructura hídrica de México en ese país.
Asimismo, co-presidió la entrega de reconocimientos a los organismos operadores del agua de Monterrey, Celaya y Estado de México, con la Embajadora de México en Suecia, Sra. Norma Pensado, a iniciativa de empresas de agua suecas establecidas en nuestro país.
Con esfuerzos como este, la Conagua busca fortalecer sus canales de diálogo y entendimiento con los organismos multilarerales, agencias y asociaciones del agua internacionales, a fin de gestionar esquemas de cooperación y entendimiento que aporten a la política hídrica de nuestro país, y promover inversiones que coadyuven en el logro de los objetivos establecidos en su programa de infraestructura, con el apoyo del sector privado internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario