Ignacio Arellano Mora
Con el propósito de incrementar las exportaciones del campo y la pesca mexicanos y establecer convenios de cooperación binacional, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez inició una gira de trabajo por Chile, que incluye una entrevista con la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl Venegas, reuniones con avicultores y ganaderos y entrevistas con expertos en investigación agropecuaria y sanidad e inocuidad.
Asimismo, encabeza un grupo de empresarios, productores y exportadores mexicanos que vienen a realizar negocios de coinversión y exportación, toda vez que Chile es el segundo socio comercial de México en América Latina y el Caribe, después de Brasil. Es, también, el sexto país de destino de las inversiones de México en la región.
Desde 1992, los gobiernos de México y Chile firmaron un acuerdo de Complementación Económica, mismo que en 1999 se cristalizó en un Tratado de Libre Comercio. A partir de esta acción, el comercio agroalimentario entre ambos países ha florecido, al pasar de 28 millones de dólares en 1990 a 631 millones de dólares en 2008, lo que representa una tasa media anual de crecimiento del 14.7 por ciento.
Durante su visita a la república de Chile, el titular de la Sagarpa se reunirá con los integrantes de la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA); con los miembros de la Asociación de Exportadores de Productos Lácteos (EXPORLAC) y con los directivos de la empresa VBM MARKETINGVBM, quienes tienen una sociedad con productores mexicanos para la producción de berries.
Alberto Cárdenas Jiménez, junto con su homóloga chilena, Marigen Hornkohl Venegas, inaugurarán el Seminario "México-Chile Comercio y Cooperación en el sector Silvoagropecuario" en el que participarán por chile: empresarios, importadores, restauranteros y propietarios de supermercados; por México, asistirán: empresarios, productores, representantes de sistemas producto e inversionistas.
La gira del secretario de Agricultura mexicano por la República de Chile, incluye una reunión de trabajo con los integrantes de la Sociedad Nacional de Agricultura; visita a procesos de empacado con la Asociación de Exportadores; visita a supermercados y reuniones entre productores mexicanos y compradores chilenos, así como una reunión con los miembros de la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras y Frigoríferas de Carne.
La República de Chile se ha vuelto un proveedor importante de productos cárnicos, frutas de clima templado y vinos a México; por su parte, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de nuestro país a Chile se han incrementado al pasar de tres millones de dólares en 1990 a 65 millones de dólares en 2008.
México vende a Chile productos procesados como cerveza, tequila, preparaciones infantiles, café, trigo, levaduras y artículos de confitería, principalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario