Ignacio Arellano Mora
La Confederación Nacional Campesina (CNC) propuso darle autonomía presupuestal y de toma de decisiones a la Comisión Nacional del Agua, a fin de enfrentar el problema de la escasez del líquido y evitar los conflictos sociales que se registran desde ahora en el país por la disputa del mismo.
Cruz López Aguilar, presidente de la CNC , manifestó que México se encuentra al borde una crisis alimentaria histórica por la prolongada sequía que ha provocado en este año el cambio climatológico, y recordó que la nación no puede aspirar al desarrollo sustentable sin que se tenga el cuidado de la sustentabilidad de las aguas nacionales.
En reunión de trabajo con motivo del próximo congreso cenecista, el líder afirmó que el agua es un recurso estratégico para el país. “Su disponibilidad, agregó, está en riesgo y lo estará por lo menos en dos décadas más”.
Frente a esta situación, el dirigente se manifestó desde ahora en contra de la privatización del recurso natural porque es propiedad del Estado y son los gobiernos responsables de justa distribución, por lo que consideró absurdo que un litro de agua se venda mucho más caro que uno de gasolina.
“Si no se actúa pronto, sostuvo, cada vez serán más los problemas por la falta de agua causada por el crecimiento demográfico, la sobre explotación de los acuíferos, el uso inadecuado para tareas agrícolas, fugas en las redes de distribución, falta de tratamiento y su mal uso por parte de la población”.
Cruz López Aguilar denunció que la ausencia de lluvias ha empezado a provocar migraciones dentro del territorio nacional, hambre y carestía de los alimentos, realidad a la que hay que sumar el hecho de que más del 80 por ciento de las tierras del país se encuentran erosionadas y que la desertificación de los suelos puede provocar una crisis de proporciones impredecibles en el mediano y largo plazo, así como graves conflictos sociales.
La gestión del agua, destacó, enfrenta también problemas de financiamiento para su modernización, en virtud de que el gasto público para el sector ha sido declinante en los últimos años y la inversión privada es mínima, particularmente en lo que se refiere a las contribuciones que deben hacer los agricultores para mejorar los distritos de riego y los desarrolladores e vivienda por el uso intensivo del líquido, así como por los industriales para dar tratamiento a las aguas residuales.
El líder de la CNC denunció que, de acuerdo con el Centro de Ecología y Desarrollo, el país cuenta con más de 300 cuencas hidrológicas, todas ellas con graves problemas de contaminación pues el 80 por ciento registran alta concentración de desechos domésticos e industriales, los ríos se han convertido en basureros y el Distrito de Riego 03 de Hidalgo, más de 100 mil hectáreas, es la comarca de aguas negras más grande del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario