Ignacio Arellano Mora
México puso a disposición de los países miembros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), constituido por las siete naciones de América Central y República Dominicana, toda su experiencia en materia de investigación, agropecuaria, forestal y pesquera, así como impulsar la cooperación en transferencia de tecnología y conservación y explotación racional de los recursos hídricos.
En el marco de la reunión de ministros de agricultura y ganadería de los países centroamericanos y del Caribe, el secretario de Agricultura de México, Alberto Cárdenas Jiménez, explicó que nuestro país se suma a la región para incrementar el conocimiento y la capacidad de gestión y poner en práctica políticas sustentables para el desarrollo de la agricultura bajo sistemas de riego.
El ofrecimiento de México, recordó Cárdenas Jiménez, se da en seguimiento a los acuerdos alcanzados en la reunión de presidentes de Centroamérica y el Caribe que se llevó a cabo el año pasado, cuando en plena crisis mundial de escasez y aumento en los precios de los granos, el presidente Felipe Calderón invitó a sus colegas presidentes para que sus ministros de Agricultura visitaran México y trabajaran en proyectos de cooperación.
Fue así que 13 ministros de Agricultura y Ganadería estuvieron en la capital del país y en los estados de México y Sinaloa, donde visitaron el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) y recorrieron cultivos de maíz y hortalizas asimismo, conocieron los adelantos en agricultura protegida y producción de hortalizas en invernadero.
Por eso, aquí ante los miembros del CAC, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, presentó un proyecto de trabajo que elaboró México y en el que se destacan los problemas comunes que comparten los problemas de la región.
Prevalecen, dijo, la baja productividad y rentabilidad en los sistemas de cultivo, inadecuado manejo del agua en la agricultura y creciente inestabilidad climática, fenómenos que repercuten en el deterioro de los recursos naturales.
Puntualizó que en Centroamérica y República Dominicana, existe un inventario de 450,000 hectáreas con algún sistema de riego, cuya eficiencia puede mejorarse considerablemente y también se dispone de una área cuatro veces mayor con potencial para ser irrigada.
Si alcanzamos la innovación en la agricultura bajo riego, tendremos una agricultura más productiva, menos vulnerable ante la inestabilidad climática y en consecuencia generadora de empleos y mejores ingresos para los productores del campo.
Se trata, añadió, de desarrollar las capacidades técnicas de cada país, a fin de que estén mejor preparados para la toma de decisiones pertinentes.
Al referirse a las orientaciones estratégicas, el proyecto que presentó el también candidato a la dirección general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), destacó que este proyecto se enfocará para atender preferentemente a los productores de menor escala y más expuestos a riesgos de sequía y en donde el riego es una alternativa potencial.
Se deben considerar también las limitantes de orden tecnológico que dichos productores confrontan para la producción de cultivos como maíz, frijol y arroz y cultivos más rentables aún en pequeña escala como las hortalizas y los frutales.
Ante la disposición del gobierno mexicano, los países reunidos mostraron especial interés en las estrategias y políticas para la agricultura de riego; fomento y transferencia de nuevas tecnologías; investigación y rescate de tecnologías de bajo costo y mecanismos de financiamiento de proyectos de inversión de pequeña y mediana escala para sistemas de irrigación y cuidado de fuentes de agua.
Al término de la reunión de ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), México fue invitado y aceptado para integrarse como observador permanente de este Consejo integrado por ocho países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario