Aurora Cordero Pérez
El Diario Oficial de la Federación publicó el convenio mediante el cual el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reasigna tres mil millones de pesos a la administración de la capital de la República para la construcción de la línea 12 del sistema Metro, que correrá de Tláhuac a Mixcoac.
Se prevé que la nueva ruta transportará anualmente un promedio de 131 millones de usuarios en sus 24.5 kilómetros de longitud -436 mil personas al día-, e interconectará con las líneas 2, 3, 7 y 8 del mismo sistema; el recorrido entre Mixcoac y Tláhuac se hará en una hora con 15 minutos.
En el clausulado de dicho contrato, firmado el pasado 23 de julio, se establece que las dos partes se comprometen a aplicar el principio de transparencia ante la sociedad civil, así como las normas de acceso a la información pública, sin que en ningún caso se ponga en riesgo la información y/o documentación de acceso restringido en su dos modalidades de reservada y confidencial.
En otra disposición, se destaca que la SCT podrá suspender o cancelar la aplicación de los recursos al gobierno capitalino, cuando se determine que son utilizados con fines distintos a los previstos, o por incumplimiento de sus obligaciones contraídas.
En estos supuestos, los recursos indebidamente utilizados tendrán que ser restituidos a la Tesorería de la Federación, dentro de los 15 días hábiles siguientes.
La administración del Distrito Federal se responsabiliza de administrar los recursos presupuestales federales únicamente en la cuenta bancaria productiva específica, por lo que no podrán traspasarse a otras cuentas; además, deberá efectuar los trámites oportunamente para la ejecución del programa previsto en este instrumento.
Asimismo, deberá entregar quincenalmente a la SCT la relación detallada sobre las erogaciones del gasto elaboradas por la instancia ejecutora y, resguardarse la documentación comprobatoria original de los recursos presupuestarios federales erogados, hasta en tanto la misma sea requerida por la SCT y, en su caso, por las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, así como la información adicional que estas últimas requieran.
La reasignación de tres mil millones de pesos que hace la Federación por medio de la SCT, representa el 17.06 por ciento al costo total de la construcción de la línea 12 del Metro, que ascenderá a 17 mil 583 millones 500 mil pesos.
La firma del contrato consolidó el compromiso del Gobierno Federal para trabajar de manera coordinada con las administraciones locales, con el propósito de unir esfuerzos, recurso y trabajo en la atención de los principales problemas de transporte de la población.
Entre los principales beneficios que ofrecerá a la población esta obra, se encuentra el ahorro en tiempo, toda vez que los usuarios podrán dedicar más espacio a otras de actividades de mayor prioridad social, como las familiares, recreativas, educativas, de descanso, deportivas y de atención a la salud.
El proyecto permitirá ampliar un sistema de transporte masivo, eléctrico, no contaminante, moderno, rápido y más seguro para la población que, además, se beneficiará con la reducción del tráfico vehicular, así como en la economía familiar al disponer de un servicio más económico, principalmente en las zonas de las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario