Ignacio Arellano Mora
Después de concluir intensas negociaciones llevadas a cabo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), y ante la presencia del secretario del ramo, Javier Lozano Alarcón, se firmó el convenio con el que se levantó la huelga estallada en Volkswagen de México a las 11 horas del pasado 18 de agosto del 2009.
A las 7:00 horas tuvo lugar la firma del Convenio de Revisión Salarial entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz , Similares y Conexos “Volkswagen de México” (SITIAVW) y la empresa Volkswagen de México, S.A. de C.V.; en éste se establece un incremento de 3 por ciento directo al tabulador de salarios dividido en dos partes y tiempos: 2 por ciento a partir del 18 de agosto y 1 por ciento aplicable desde el primero de diciembre.
En adición a lo anterior, se dio a conocer el pago de un bono, por única vez de 2,000 pesos, para cada trabajador sindicalizado. Lo pactado en dicho convenio beneficia a 9,375 trabajadores sindicalizados, levantándose el estado de huelga y reanudando la operación de la planta en la que laboran, además 3,728 trabajadores de confianza.
A la firma del convenio, el secretario del Trabajo y Previsión Social hizo un amplio reconocimiento a las partes porque agregó, han demostrado que cuando hay voluntad y conciencia, sensibilidad y flexibilidad se pueden lograr acuerdos.
En su mensaje expresó que el Sindicato en todo momento mantuvo una actitud constructiva, seria, propositiva y abierta para encontrar las fórmulas de solución, lo mismo que la empresa que, confiada en un mejor futuro, tuvo la capacidad de aportar su parte.
En este contexto, reconoció la participación y el apoyo brindado por el gobernador del Estado de Puebla, Mario Marin Torres, porque directamente y en todo este tiempo estuvo intercediendo personalmente para efecto de que las partes para contribuir en la solución del problema.
NUNCA DESCUIDAR LA CALIDAD DEL PRODUCTO
Por su parte, el secretario general del Sindicato insistió en la premisa de siempre velar por los intereses de los trabajadores y tras reconocer que esta revisión fue muy complicada se logró un buen acuerdo cumpliéndose el cometido.
A su vez, tras reconocer el esfuerzo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de la empresa, Thomas Karig apuntó que el reto que se tiene por delante es como siempre la competitividad y nunca descuidar la calidad del producto que es nuestra fortaleza mas grande y obviamente, dijo, seguir trabajando en la productividad, si queremos que los salarios e ingresos acompañen ese crecimiento y eso es algo que hemos hecho muy bien en los últimos años en Volkswagen de México.
Pero de suceder lo contrario, apuntó que Volkswagen de México se compromete a recontratar a su medio millar de trabajadores de confianza que tuvo que despedir por la recesión a lo largo de este año.
“Nuestros pronósticos del mercado hace un mes eran muy pesimistas, incluso para el año 2010, y si ese pesimismo no se confirma y podemos regresar a trabajar a los 500 compañeros que están sin trabajo, lo haremos lo antes posible y rápidamente vamos a dejar atrás este capítulo de la huelga que sin duda nos obliga a presentar mejores resultados y borrar esta huelga en la opinión pública de Alemania”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario