Aurora Cordero Pérez
Con la finalidad de fortalecer el proceso de recuperación de propano, butano y gasolina natural, contenidos en el gas natural asociado al petróleo crudo, Petróleos Mexicanos (Pemex) inició esta semana la construcción de una planta criogénica en el Complejo Procesador de Gas (CPG) Poza Rica.
Con el inicio de la construcción de la planta criogénica en Poza Rica, Pemex avanza en su programa de inversiones 2009 y en el fortalecimiento de su infraestructura productiva para atender la demanda de gas natural a nivel nacional.
El monto del contrato asciende a 707.2 millones de pesos para la parte de precios unitarios y de 213.8 millones de dólares para la parte a precio alzado.
El plazo de ejecución de los trabajos será de 720 días naturales a partir del 17 de agosto de 2009.
La planta contará con una capacidad de proceso de 200 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) y permitirá a Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), hacer frente a la oferta creciente de gas húmedo dulce proveniente del Proyecto de Chicontepec.
La criogénica será construida por las empresas ICA Fluor Daniel, S. de R.L. de C.V. y Linde Process Plants, Inc., cuya propuesta conjunta ganó la licitación Pública Internacional número 18572039-011-08.
ICA Fluor Daniel y Linde Process Plants tienen amplia experiencia en la construcción de ese tipo de plantas, ya que en el pasado construyeron a plena satisfacción de PGPB, seis criogénicas que recientemente fueron inauguradas por el Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa.
El proyecto consiste en el desarrollo de la ingeniería básica, ingeniería de detalle, procura de equipos y materiales, fabricación, inspección, suministro, montaje, instalación y accesorios, pruebas, prearranque y puesta en operación de la planta recuperadora y fraccionadora de licuables.
La criogénica será construida bajo modernos esquemas de diseño que permitirán dejar equipo y espacio para que en un futuro se pueda recuperar etano, manteniendo las condiciones de operación, seguridad y garantía.
En el diseño tecnológico de esta planta se incorporará una serie de innovaciones en el proceso de recuperación de líquidos asociados al gas y al uso de la energía, elementos que sustentarán sus altos niveles de eficiencia operativa y que contribuirán a las políticas de la empresa en materia de protección ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario