Ignacio Arellano Mora
El movimiento urbano popular presentó la proyección económica para el Distrito Federal, en el 2009, de siete mil millones de pesos para la vivienda, señaló Rosa Elena Vargas.
La integrante del Movimiento Urbano Popular en la Ciudad de México, Rosa Elena Vargas, manifestó que “el movimiento ha tenido un trabajo muy serio. Las proyecciones del año pasado nosotros planteamos siete mil millones de pesos con los que plantea Rivas para este año. Creo que el movimiento ha sido muy serio y ha obligado al propio Gobierno a definir y a decir claramente cuál es la demanda real del presupuesto que se requiere”. Más adelante, agregó, “siempre le hemos están diciendo al Gobierno de la Ciudad de México que nos diga realmente cual es el presupuesto que se requiere para la vivienda”.
Precisó Rosa Elena que “no nos la han querido dar. A partir de que nos reprimen, empezamos a empujar a empujar, el Gobierno se vio obligado a exigirle al Instituto de la Vivienda (Invi) que hiciera un flujo presupuestal que verdaderamente cuál es necesidad real”.
Todos estos años, agregó, “le hemos dicho al Gobierno de la Ciudad como al Instituto de la Vivienda que realizará el estudio para saber cuál es la demanda de la vivienda”.
Recordó que en la reunión que tuvieron, hace dos semanas “con el licenciado Marcelo Ebrard presentó finalmente este trabajo el licenciado Rivas, que el decía que sin considerar el Programa de Alto Riesgo que están empujado, ahorita, son siete mil millones de pesos de la demanda del Instituto de la Vivienda”.
Comentó, “si le suman lo que se requiere para el Programa de Alto Riesgo, de adquisición, edificación, entre otros, se requiere diez mil millones de pesos para el Instituto”.
Continúo que “el presupuesto del año pasado fueron de dos mil 200 millones de pesos que se entregaron al Instituto de la Vivienda, le quitaron los trescientos que ganamos. Además, se ha venido dando recortes al presupuesto”.
Dijo que se habla que de este año viene una reducción muy importante para el Invi, “quiere decir que, la demanda real no se va ha solucionar, se requiere de una buena partida para iniciar a resolver el problema de diez mil millones de pesos”.
Eso, indicó, “no lo va ha otorgar la Asamblea Legislativa. Si el año pasado otorgaron dos mil 200 millones de pesos, en un recorte se puede de estar hablando más o menos de mil quinientos millones o mil setecientos millones, que pudieran ser aprobado en la Asamblea”.
Pero además, apuntó, “tenemos el problema de que el Instituto de la Vivienda está comprometiéndose con estos créditos puentes con banca, donde el compromiso fuera mayor al que va a otorgar la Asamblea va a tener una actuación muy grave en el Instituto de la Vivienda porque no va a poder cubrir esos créditos puentes”.
“Hoy, este año 2009 financia la banca. 2010 con el presupuesto que apruebe la Asamblea Legislativa se va a pagar, quiere decir que si se viene una reducción. Se va a poner una situación mucho más grave en el Instituto de la Vivienda por la falta de recursos”, concluyó Rosa Elena Vargas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario