Aurora Cordero Pérez
Será este miércoles cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida si es constitucional que los créditos de las casas de los mexicanos sean vendidos a compañías transnacionales. Esta decisión será sin duda de suma trascendencia no solo para la conservación del patrimonio de cientos de miles de trabajadores del INFONAVIT, sino para el sistema de seguridad social mexicano, a través del cual, el estado debe garantizar créditos baratos y suficientes.
La diputada electa Laura Itzel Castillo Juárez, recordó que el INFONAVIT vendió en 2006 alrededor de 56 mil créditos vencidos en promedio al 10 por ciento del valor de saldo, es decir en 25 mil pesos, a dos empresas extranjeras: CAPMARK Y SCRAP, dicha operación la ejecutó el empresario español David Sánchez Tembleque, quien fungía como subdirector de finanzas de dicha dependencia.
Lamento la legisladora electa del partido del trabajo (PT), que el director del Infonavit Víctor Borras Septiem, y el mismo ejecutivo, prefieran vender las viviendas a precios irrisorios a verdaderos especuladores, que hacerle una oferta al trabajador, para que se quede con su vivienda. De buena fuente, sabemos que la empresa CAPMARK tiene como estrategia cambiar de nombre en los países donde opera y también aparece asociada con el poderoso corporativo transnacional Hoovers, cuyos accionistas tienen nexos con los niveles más altos del gobierno de los Estados Unidos.
Pero la segunda empresa, no se puede quedar atrás porque observa el mismo patrón de privilegios SCRAP II, S. de R.L de C. V; a su vez es un “grupo inversionista” de pendulum Associates, S. de R. L; cuyo actual presidente, Enrique Colliard, fungió años atrás como coordinador general de Recursos Corporativos del FOBAPROA. Este personaje pago con un cheque de caja de mil 173 millones de pesos el mismo día que la firma se constituyó y varios meses después de3 que se publicaran las convocatorias correspondientes.
Por lo tanto la empresa no estaba dada de alta en el registro público de la propiedad y el Comercio el día en que le fue adjudicada la cartera y en consecuencia no se cumplió con el proceso de de subasta y licitación. Las acciones de esta empresa, están en poder de Gramercy, empresa estadounidense ligada al corporativo de CITYBANK- citygrup, también intervenido por el gobierno de Estados Unidos.
La actual petista, aseguro que desde hace más de dos años, el Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, ha venido denunciando y combatiendo jurídicamente la venta ilegal de la vivienda de los trabajadores que desgraciadamente se han quedado sin empleo y que han sido victimas de terrorismo extra- judicial, buscando recuperar más de 10 veces su iversión mediante amenazas telefónicas , visitas domiciliarias y usurpación de funciones a través de cartas y calcomanías o sellos que simulan ser mandatos de autoridad.
Hasta el momento dijo Laura Itzel, se han ganado diversos amparos en distintos tribunales colegiados de circuito. Lo que esta en juego son los derechos de las familias de los trabajadores mexicanos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación revisa 7 sentencias, 5 que prohíben la venta y dos que la autorizan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario